Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9472
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Impacto del incremento del gasto público en el mejoramiento de la calidad de educación superior, provincia de El Oro
Autor : Aguilar Mera, Maria Gabriela
Chuchuca Zambrano, Eduardo Fabricio
Cedula : 0706283801
Director(es): Salcedo Muñoz, Virgilio Eduardo
Palabras clave : ECONOMIA;EDUCACION UNIVERSITARIA;INVESTIGACION CIENTIFICA;INVESTIGACION CIENTIFICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACE-2016-EC-DE00003
Paginas: 26 p.
Resumen : En Ecuador la Educación Universitaria ha experimentado una serie de cambios estructurales, los cuales están basados en el mejoramiento de la calidad a través del incremento del gasto público, procesos de evaluación y categorización, en este caso se hace referencia a las universidades públicas ubicadas en la Provincia de El Oro siendo la Universidad Técnica de Machala la única Institución de Educación Superior pública establecida, y de la cual se origina la investigación de los avances positivos que ésta ha tenido en el transcurso de los últimos años, basándose en un conjunto de variables que ayudan a analizar cada uno de los aspectos en los que ha obtenido una transformación progresiva, en la mejora de infraestructura, así como también el aporte que ha proporcionado a la producción científica de la universidad, El sistema de educación superior que aplica Estados Unidos, es uno de los más grandes del mundo, no ha logrado ser igualado, tanto en trayectoria como en resultados y menos aún en fondos recibidos por parte del estado y políticas estatales que ayudan a reforzar el sistema educativo, en el mundo. De la misma manera Finlandia ha mejorado el sistema universitario mejorando la calidad de vida e incentivos económicos de los profesores, involucrar a los profesores en la responsabilidad de los procesos de enseñanza y de evaluación han aportado a la factibilidad de la trayectoria finlandesa (Salazar & Ordoñez, 2016). En contraste con los modelos exitosos de Estados Unidos y Finlandia se encuentra España, donde el sistema que han aplicado en las universidades españolas para el aseguramiento de la calidad, no ha sido desarrollado en su totalidad y es lamentable ya que en muchos casos no ha sido suficiente (Cancela, Sánchez, Gandón, & Rey, 2010). La Educación Superior de países altamente desarrollados ha sido llevada a otro nivel, dado que ésta ha cumplido con rigurosos estándares para formar profesionales de calidad, siendo así que los sistemas educativos en países como Estados Unidos de Norte América, Finlandia, España han hecho que sus universidades sean instituciones acreditadas y certificadas. Es increíble el gran ejemplo que puede ser Finlandia frente a otros países, pues el camino que adoptó aunque largo pero seguro lo llevo a lograr varias cosas. La táctica que tuvo Finlandia fue la de apostar a la sociedad con su capacidad para creer, para brindar nuevas ideas y de esta forma potenciarse. La reforma finlandesa buscó sus recursos básicos en la capacidad de los finlandeses para convertir la cooperación, la flexibilidad y la confianza mutua en atributos de un proceso permanente de cambio (Salazar & Ordoñez, 2016). En España el hecho de lograr la calidad en la educación superior parte del punto en que las mismas deben aportar al crecimiento del lugar en donde se encuentran y a su vez (Kent & De Vrie, 1996) aportan que esta puede darse por reconocimientos de resultados académicos científicos o simplemente mediante el logro de su misión siempre y cuando se alcance con la eficiencia y eficacia de los objetivos proyectados. La mayoría de los jóvenes, no buscan donde emprender sus estudios superiores obviando o sin tener en cuenta la calificación universitaria, ellos realmente están detrás de instituciones de educación superior acreditadas que cuenten con gestión académica de exquisitez y alta transparencia, debido a que eso les asegurará un mejor desempeño en el futuro (Marti, Puertas, & Calafat, 2014).
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9472
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-EC-DE00003.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.