DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9140
Título : Plan de exportación de sacha inchi de la asociación 28 de Septiembre de la Parroquia Chacras Arenillas hacia mercado Alemán
Autor : Luzuriaga Vargas, Carlos Eden
Director(es): Elizalde Ramos, Bertha Agripina
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;MERCADOS EXTERIORES;SACHA INCHI;PLAN DE EXPORTACION
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer sobre la semilla de Sacha Inchi tanto sus propiedades nutricionales como utilización industrial, además se conoció acerca de las características del mercado de Alemania para poder dirigirse con la exportación. El Sacha Inchi es una semilla que también es conocida como maní del Inca y se cultiva en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, en nuestro país cada vez aumenta la producción de la misma para su exportación, en los mercados de la Unión Europea existe una gran tendencia por consumir este producto ya sea como aceite o snack. Actualmente el Ecuador exporta Sacha Inchi en una cantidad muy baja motivo por el cual se plantea este proyecto para incentivar a los miembros de la Asociación 28 de Septiembre de la parroquia Chacras del cantón Arenillas aumentar su producción y a la vez mejorar la calidad de los procesos de siembra y cultivo para obtener una semilla de alta calidad. Se cumplió con el objetivo de la investigación que consistía en determinar las oportunidades que brinda el mercado de Alemania para exportar esta semilla en estado natural, determinándose que es factible iniciar una actividad exportadora hacia este mercado ya que su consumo está en plena etapa de crecimiento. De acuerdo a los resultados de la investigación la Asociación 28 de Septiembre de la parroquia Chacras se produce esta semilla pero sin embargo lo hacen mediante empresas intermediarias lo que les genera pérdidas. Es un producto que genera grandes cambio a la salud de sus consumidores. El emprendimiento es necesario para dar paso al desarrollo social sostenible, por ello, se propone que se implemente un plan de exportación de la semilla de Sacha Inchi que cultiva la Asociación 28 de Septiembre como un mecanismo para mejorar la situación económica de los involucrados y a la vez aportar al posicionamiento del desarrollo económico del país en los mercados internacionales. Para exportar la semilla de Sacha Inchi hacia el mercado de la Unión Europea es necesario cumplir con los estándares de calidad exigidos en dichos mercados y posteriormente ganar posicionamiento en el mercado objetivo de Berlín. Mediante la investigación se conoció aspectos importantes del mercado objetivo en donde el consumidor le interesa adquirir la semilla de Sacha Inchi por las bondades que les brinda a su salud como es el omega 3, 6 y 9 que les ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares. Los miembros de la Asociación 28 de Septiembre deberán llevar a cabo una serie de procedimientos que les permita mejorar su producción ya que representa para ellos un ingreso sostenible ya que la demanda de esta semilla en los mercados internacionales seguirá en aumento y se abren un sinnúmero de oportunidades para exportar el producto en estado natural como con valor agregado.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9140
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-CI-DE00039.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons