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Título : Análisis de nuevos mercados para la exportación de caña (guadua angustifolia) para incrementar la rentabilidad de asociación agropecuaria río7
Autor : Bustamante Obaco, Hugo Fernando
Director(es): Balseca Tapia, Lenin
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;EXPORTACION;TRANSPORTE;CAÑA GUADUA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El estudio de caso “Análisis de nuevos mercados para la exportación de caña guadua (Guadua angustifolia) para incrementar la rentabilidad de Asociación Agropecuaria Rio 7” fue realizado en el cantón Ponce Enríquez ubicado entre las provincias El Oro y Azuay. El principal objetivo es el análisis de nuevos mercados (peruano – chileno) para la exportación de caña (Guadua angustifolia) para incrementar la rentabilidad de la Asociación Agropecuaria; y sus objetivos específicos son i) Conocer la oferta exportable de caña (Guadua angustifolia) de la Asociación Río 7; ii) Identificar la demanda y los procesos de exportación de la caña (Guadua angustifolia) hacia el mercado peruano; iii) Conocer la demanda, logística, fase documentativa, trámites de exportación y acuerdos comerciales del mercado chileno, y; iv) Realizar un análisis comparativo del consumo de la caña (Guadua angustifolia) en el mercado peruano y chileno. La información fue obtenida de fuentes secundarias e información de campo levantada con entrevista a actores claves. Los resultados muestran que la organización cuenta con la infraestructura legal y física instalada para su funcionamiento, con 200 hectáreas de terreno sembradas donde se producen 64.000 postes/año para el mercado de exportación, 168.000 postes/año (cujes y poste de soporte de plantaciones) y 8000 Latillas/mes de 3.12 m a Allpabambu. La demanda peruana es de 2.000 unidades de caña picada al mes pagadas a 6 dólares, y la transportación es por tierra, con un costo aproximado de 2.500 dólares por cada 30 toneladas de producto transportado. Por su parte el mercado chileno representa un mercado creciente, siendo el segundo importador de caña en América Latina, con una demanda mensual de 1.000 unidades de latones, pagados a 7 dólares y con transportación marítima de costo aproximado de 980 únicamente para la fase de transporte interno y tramites de exportación. Se concluye que el mercado mundial de la caña está dominado por China pero que no cuenta con la variedad producida en Ecuador, lo que representa una ventaja para el producto ecuatoriano; al caña representa un rubro no tradicional con potencial a mediano y largo plazo; la comercialización de caña se está diversificando a varios países europeos y latinos pero aun es un terreno nuevo; cada mercado cuenta con sus respectivas normativas lo que hace necesaria la asistencia de un asesor comercial; el mercado peruano a pesar de presentar potencial representa un mercado aun informal, lo que se constituye en un riesgo; la caña ecuatoriana ha ganado prestigio por sus características de durabilidad y resistencia; el mercado chile presenta más regulaciones y mayor costo de transportación y; los principales problemas a la hora de exportar son los trámites aduaneros. Se recomienda que los organismos inherentes le presten más atención a la producción y comercialización de la caña; la agregación de valor dentro del marco de cambio de matriz productiva de Ecuador; capacitaciones continuas a los miembros de la asociación para fortalecer su accionar; realizar alianzas con la academia para la prestación de servicios de asesoría técnica; y desarrollar un plan de negocios que le permita una proyección a largo plazo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9076
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

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