Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9058
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Plan de exportación de dulce de cacao de asociación asoemporo desde Machala hacia mercado de francia año 2016
Autor : Arias Arias, Washington Roberto
Cedula : 0704624600
Director(es): Vargas Jiménez, Mónica
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;COMPETITIVIDAD;DERIVADOS DE CACAO;INDUSTRIALIZACION
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACE-2016-CI-DE00027
Paginas: 76 p.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de productores de cacao de la provincia de El Oro en referencia a los miembros de la Asociación ASOEMPORO, en la actualidad aún no se ha desarrollado un proyecto que permita a los miembros de esta asociación traspasar fronteras por lo cual se han limitado a la comercialización de sus productos en el mercado interno. En los mercados internacionales existen amplias oportunidades de comercialización de derivados de cacao, entre los principales destinos tenemos Estados Unidos y la Unión Europea que son potenciales consumidores de este tipo de productos. El consumo del cacao ecuatoriano cada vez va en incremento y tiene aceptación preferencial en el exterior, especialmente el fino de aroma. El mercado de Francia tiene una alta demanda por los derivados de cacao, la confitería bordea cientos de millones de dólares, representando altas ganancias para quienes comercializan estos productos que están acorde a los requerimientos económicos, calidad y nutricionales del consumidor francés. En los últimos años el gobierno nacional ha implementado programas que incentivan a los emprendedores (individuales o asociados) con capacitaciones y financiamiento para que inicien una actividad empresarial dirigida hacia el mercado internacional con la finalidad de llevar a cabo el cambio en la matriz productiva del país. Las asociaciones agrícolas se forman como motor del desarrollo de un país, su participación activa en el entorno internacional fortalece la balanza comercial, sus constructos dependen de la gestión administrativa de sus representantes que buscan mantener el negocio en marcha con parámetros de productividad y expansión utilizando el mínimo de recursos. Con la investigación se determinó los principales factores que limitan a los productores de cacao incursionar con sus productos en los mercados internacionales, las variables de análisis corresponden a la situación actual de la producción de cacao, demanda y oferta mundial, además la identificación de los principales requerimientos del segmento francés. Para iniciar con las actividades productivas de la elaboración de derivados de cacao se hace necesario diseñar un plan de exportación, en el mismo que sirve como herramienta empresarial válida para el comercio exterior que consolida llegar hacia un fin, como es producir y exportar dulce de cacao, cuya presentación es como la nutella. Con la implementación de la propuesta de exportación de dulce de cacao, los productores mejoran su rentabilidad, además se busca incentivar a todos los emprendedores para que incursionen en el comercio internacional con sus productos elaborados, apliquen estrategias de marketing captando clientes fidedignos, y mejoren la oferta exportable de derivados de cacao aprovechando la materia prima del sector. Se realizó un estudio sobre el emprendimiento que enmarca aspectos fundamentales de la Asociación ASOEMPORO utilizando el instrumento de análisis DAFO en consideración a la realidad institucional; en el estudio de mercado se determinó que los franceses son consumidores potenciales de derivados de cacao, y que la innovación constituye satisfacer demanda insatisfechas, tras la permanente exigencia del segmento poblacional que consume dicho producto. Obtenidos los datos técnicos, económicos, financieros para éste plan, la producción y exportación de dulce de cacao es viable, así nos demuestran los resultados positivos de la aplicación del valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR) acorde con los intereses de los miembros de la asociación, bajo parámetros de responsabilidad social y ambiental.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9058
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-CI-DE00027.pdf3.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.