DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/90
Título : Evaluación de soluciones nutritivas aplicadas como fertilizante al tomate de mesa cultivado en sustrato de arena
Autor : Sánchez Carrión, Dante Xavier
Director(es): Jadán Veriñas, Eudaldo
Palabras clave : TOMATE;SOLUCIONES NUTRITIVAS;FERTILIZANTE;SUSTRATO DE ARENA
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Sánchez Carrión, D. X. (2005) Evaluación de soluciones nutritivas aplicadas como fertilizante al tomate de mesa cultivado en sustrato de arena (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : Bajo una construcción tipo invernadero, sobre el techo de cemento de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con riego por goteo y usando recipientes con arena como sustrato, se cultivó experimentalmente tomates de la variedad Floradade. Los objetivos del ensayo fueron: evaluar tres concentraciones nutritivas a partir de los fertilizantes foliares 30-10-10 y 5-5-45, determinar la productividad y calidad y realizar un análisis económico del ensayo. Se calculó tres tratamientos más un testigo, y se usó un diseño completamente al azar. Las concentraciones aplicadas fueron: 1) un tratamiento base, 2) duplicadas y 3) triplicadas. Se estimo mediante una escala arbitraria el diámetro ecuatorial (ancho) y polar (alto) y se expresó en porcentajes. En la cosecha, se determinó sólidos solubles, acidez titulable y las relaciones entre estas dos variables. La aplicación de los tratamientos se hizo de acuerdo a las etapas fenológicas del cultivo. Los rendimientos (Ha) fueron: 96,9; 100,7 y 122,5 TM/Ha para T1, T2 y T3 respectivamente. El diámetro ecuatorial fue de un 60, 90 y 100 % de frutos con tamaños de 4,1 a 7 cm. El tratamiento T1 produjo el 40 % de frutos con tamaños mayores a 7cm. y un 10 % para el T2. Para el diámetro polar (alto), todos los tratamientos con excepción del testigo tuvieron el 100% de frutos entre 4,1 a 7 cm. El testigo produjo el 40 % de frutos menores a 4cm. Los sólidos solubles en los tratamientos T1 y T2 fueron similares pero menores al tratamiento T3 y testigo, que indicaron valores superiores pero de contenido similar. El contenido de acidez fue diferente en los tres tratamientos, a diferencia del testigo que indicó un valor similar al tratamiento T1. La determinación del equilibrio azúcar/acido (S.S./A.T.), indicó que el tratamiento T2 fue mas ácido comparado con el tratamiento T1 y T3 respectivamente. El testigo fue mayor en el equilibrio de esta relación. Las mejores relaciones o calidad de tomates se pusieron de manifiesto en el tratamiento tres y testigo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/90
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD001_NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons