DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8921
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaucar Encalada, Héctor Rogelio-
dc.contributor.authorGarcía Carrión, Lilia Isabel-
dc.date.accessioned2016-12-13T16:04:57Z-
dc.date.available2016-12-13T16:04:57Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8921-
dc.description.abstractLa relación Arte y Naturaleza en el arte contemporáneo ha adoptado una seria de manifestaciones bajo el concepto de arte de la naturaleza, denominado como land art y/ o arte de la tierra. El Land art como intervención artística, refleja directamente una relación del hombre-tierra, se emplea el paisaje, la experiencia del arte y de las herramientas usadas para su construcción, obras de este tipo son necesarias en nuestro contexto para contribuir a la cultura de nuestros semejantes y cooperar a la generación de una identidad cultural amplia. La naturaleza ya no es más un objeto de representación y se ha buscado comprender otras formas de creación. El objeto artístico se manifiesta de múltiples formas y complejidades por lo que se puede considerar el hecho de que a partir del siglo XX, la obra de arte se transforma desde su condición formal, incorporando así elementos teóricos-conceptuales que pretenden superar las relaciones superficiales del goce estético que las obras modernas nos habían ofrecido hasta el momento. Una de las ventajas es que el arte siempre esta del modo visible, tanto que hasta cuando se quiere imitar la naturaleza, no es posible alcanzar su esencia, pero cuando se la deduce se advierte su accesibilidad, lo que se concibe entonces es el arte en la naturaleza, cuando la naturaleza misma ya no es objeto frío sino protagonista de un tipo de arte especial.El artista se encarga de crear un ambiente para proporcionar crítica al espectador en un tiempo y lugar determinado promoviendo aquellas prácticas artísticas de carácter relacional como las intervenciones dentro de la ciudad contemporánea que son capaces de intensificar la relación del artista- obra- espectador. Cuando eso ocurre se une el concepto de naturaleza hacia lo ecológico, es decir en arte ambiental y se presenta un nuevo concepto del arte incluso atrayendo la inspiración de otros campos de lo artístico como lo filosófico o lo poético donde la pluma es el artista mismo que genero la creación y la inspiración de otro espectador.El retorno del arte a la naturaleza es imprescindible para crear consciencia sobre el espacio que habitamos como seres humanos. Por lo tanto las ciudades contemporáneas requieren la producción de discursos críticos que confronten de manera simbólica las políticas de regeneración considerando sobre manera la naturaleza como parte fundamental del desarrollo. Cuando determinamos el desarrollo del arte se establece un vínculo entre el hombre, su creación y la naturaleza, expresado en un arte en si producto de una realidad de vida, que hace asumir la necesidad de transforma un objeto artístico en otra obra de arte especifica objetiva, desprendida del creador, para admiración de los demás. La locación artística se vuelve también un centro de atracción que identifica un tipo de cultura, en tanto beneficia a la identidad del sector donde se la crea, por lo que significa establecer un arquetipo de la actividad artística local, en consideración expresan las necesidades o interés practico del medio social y del nivel de cultura respecto a la corriente del nivel de creación artística que se fomenta por medio de proponentes que con obras de arte promueven su crítica social.Se espera contribuir en el desarrollo de otras opciones artísticas críticas en la ciudad contemporánea.es_ES
dc.format.extent53hes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publishermachala utmachala:es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTE CONTEMPORANEOes_ES
dc.subjectARTE DE LA TIERRAes_ES
dc.subjectLAND ARTes_ES
dc.subjectARTE RELACIONALes_ES
dc.titleArte y naturaleza en la ciudad contemporáneaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1943_GARCIA CARRION LILIA ISABEL (1).pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.