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Tipo: Trabajo Titulación
Título : Dislalia funcional en el proceso de la comunicación en niños de 6 años de edad.
Autor : Mendoza Cango, Carmen María
Armijos Pesántez, Maria Fernanda
Palabras clave : DISLALIA FUNCIONAL;FONEMAS;TRASTORNO;COMUNICACIÓN.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-PEO-DE000002
Paginas: 78 p.
Resumen : La dislalia es el principal trastorno del lenguaje que se manifiesta en los órganos periféricos los cuales son: la lengua, labios, paladar, dientes, etc. Está clasificada en cuatro tipos: dislalias audiógenas, orgánicas, evolutivas y funcional. En el presente trabajo nos profundizamos en la dislalia funcional debido a que es una alteración en la articulación de uno o más fonemas, la misma que se produce por defectos funcionales de los órganos articulatorios. El trastorno lo podemos notar en niños de entre 4 a 8 años de edad, por lo que comúnmente se manifiesta en la etapa de la infancia, los escolares más propensas a tener dislalia funcional son aquellos niños que han heredado el trastorno de algún familiar, que tengan mal formaciones anatómicas en uno de sus órganos bucofonatorios, infantes introvertidos, sobreprotegidos, producto de ello puede producir consecuencias como; bajo rendimiento, dificultad para comunicarse, relacionarse con los demás, afectando también su autoestima no solo porque recibe burlas de parte de sus compañeros, sino también por hacer intentos de hablar correctamente y no puede debido a esta afección. Mediante el desarrollo de nuestro proyecto de titulación tenemos como finalidad darle la debida importancia al estudio de los trastornos de la articulación en la comunicación implementando diversas técnicas de investigación tales como; anamnesis, entrevista, guía de observación, pruebas estándar y TEST T.A.R. , para detectar este problema y tratarlo a tiempo. La dislalia funcional es un trastorno del lenguaje, específicamente de articulación, esta afección se suscita por la alteración de las funciones normales de los órganos bucofonatorios, su prevalencia es del 4% al 7% en escolares, se presenta esta anomalía en un alto porcentaje en el sexo masculino que en femenino, produciendo este hecho en los educandos sintomatologías de omisión, sustitución, inversión e inserción al momento de emitir palabras, por lo que al tratar de hablar, dependiendo de la cantidad y los fenomas afectados su lenguaje es inteligible, impidiendo así una adecuada comunicación; ya que al presentar dificultades para articular y discriminar sonidos, los infantes tenderán a mostrar inconvenientes para aprender a leer y escribir, porque tal como pronuncian, escribirán, debido a que muchos discentes no son conscientes de los errores fonológicos que cometen, trayendo consigo problemas de rendimiento académico. Para la detección temprana es necesario que en las instituciones exista el DECE, y que desde ahí se capacite a docentes y padres de familia para que sean menos las cifras de estos casos y de darse esta problemática, sepan actuar y atender de forma pertinente. El presente trabajo de investigación fue realizada de forma sistematizada, presentada y estructurada por los siguientes capítulos: En el capítulo 1 se trató de las generalidades del fenómeno a estudiar; se contextualizó, definió y se propuso objetivos a partir de nuestro interés a investigar. El capítulo 2 abarca la fundamentación teórica que sustenta esta investigación, la cual tenemos como temática a la: “Dislalia funcional y su incidencia en los procesos de la comunicación”, además se escogió el enfoque epistemológico de referencia en el que hemos direccionado nuestro trabajo de estudio-caso. En cambio en el capítulo 3 veremos la metodología con el que se abarcó la problemática; el tipo de investigación, métodos y técnicas a utilizar, el procedimiento sistemático con el que se recabaron los datos relevantes del fenómeno, para lo posterior identificar y determinar las variables como los indicadores, y finalmente los criterios de validez y confiablidad que hacen que este proyecto sea factible. Finalmente, el capítulo 4 presenta la discusión de los resultados mediante argumentación teórica, las conclusiones, y recomendaciones del proyecto que se ha planteado.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8780
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicologia Educativa y Orientación Vocacional

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