Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8767
Tipo: Examen Complexivo
Título : Técnicas e instrumentos de orientación vocacional como estrategias de elección de un bachillerato de acuerdo a su proyecto de vida.
Autor : Caín Guamán, Gladys Adriana
Palabras clave : ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ENTREVISTA;TEST;PROYECTO DE VIDA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-PEO-DE00007
Paginas: 25 h.
Resumen : El presente ensayo está dirigido a dimensionar el rol de las técnicas e instrumentos que el orientador vocacional como profesional integrante de un equipo técnico de la estructura institucional educativa, realiza para facilitar los procesos de elección del bachillerato de cuya apropiada definición contribuya al acertamiento del perfil del proyecto de vida del estudiante. En el marco de este propósito se parte de un sistema de conceptos que se apoyan entre sí para configurar la asertividad del trabajo del psicólogo educativo, que precisamente pueda ayudar a los estudiante a la elección de la especialidad a partir de la identificación de sus intereses configurados inicialmente y que tiene relación a la posibilidad de concretar la dimensiones de sus aptitudes y actitudes. Por tal razón, se definen el sistema de responsabilidades del orientador vocacional, la necesidad de la selección adecuada de las técnicas e instrumentos a partir del ámbito conceptual, utilidad y pertinencia, se complementa a esto con la actitud que debe tener el psicólogo educativo respecto a la necesidad de buscar un equilibrio entre los resultados de la aplicación de los instrumentos vocacionales, el cuadro de intereses, motivaciones y las aspiraciones que podrían venir desde el criterio de los padres de familia y las ofertas curriculares en el medio, todo ello en función directa a la real capacidad económica. Al describirse la bondad de las técnicas e instrumentos medidas en función de la conducta vocacional se destaca que en definitiva los instrumentos no definen la elección de la especialidad del estudiante.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8767
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicologia Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00007.pdf832.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.