Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8645
Tipo: Examen Complexivo
Título : Ansiedad infantil en un niño de ocho años y su repercusión en el funcionamiento familiar
Autor : Rezavala Macias, Claudio Frnando
Palabras clave : ANSIEDAD POR SEPARACION;FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Paginas: 51 h.
Resumen : El presente estudio de caso, aborda la temática de la ansiedad por separación infantil y su repercusión en la dinámica y funcionamiento familiar. La niñez es una etapa de desarrollo que se caracteriza por la formación de los vínculos afectivos con las figuras más representativas generando seguridad e independencia, sin embargo hay situaciones que afectan este proceso repercutiendo de manera significativa en los niños, quienes presentan comportamiento evasivos, quejas contantes de malestares, les cuesta separarse de sus padres y mantienen pensamientos y presentimientos fatalistas de muerte y perdida, a estos malestares se les denomina ansiedad por separación. El modelo cognitivo conductual, plantea la existencia de estímulos que refuerzan negativamente la conducta y su capacidad de moldeamiento, así mismo el paradigma sistémico familiar concibe la familia como un sistema organizado en el que existen jerarquías definidas, límites que pueden ser cerrados sin posibilidad de cambios y débiles que sufren la influencia del entorno inmediato. Pese a que hay estudios que indagan la problemática, ellos no se consideran la importancia del sistema familiar. El enfoque utilizado es de orden cualitativo, se utiliza la técnica gráfica del familiograma donde se identifica las relaciones y diversas problemáticas de la familia. En el caso se evidencia el cumplimiento de cuatro criterios diagnósticos y un deterioro moderado de la actividad global, a nivel familiar existe modificaciones en su estructura, centralidad en el hijo, poca capacidad de los padres en establecer normas claras, siendo difícil ser un real referente afectivo, siendo necesario continuar con un proceso psicoterapéutico.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8645
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicologia Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-677_REZAVALA MACIAS CLAUDIO FRNANDO.pdf3.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.