DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8606
Título : Material interactivo multimedia para difundir la medicina alternativa o ancestral a los Estudiantes de Bachillerato.
Autor : Quezada Campos, José Enrique
Palabras clave : MEDICINA ANCESTRAL;MULTIMEDIA INTERACTIVA;MEDICINA NO FORMAL;TECNOLOGIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Descripción : El presente trabajo se desarrolla con la finalidad de hacer conocer a los estudiantes de Bachillerato el uso de la medicina ancestral que emplean los mayores para la cura de enfermedades tradicionales y así encaminar y apoyar a las prácticas del buen vivir implantadas por el gobierno nacional en la constitución. El uso de medicina ancestral catalogada como no formal en el Ecuador tiene raíces muy importantes desde nuestros antepasados quienes heredaron a sus descendientes los conocimientos suficientes para tratar la mayoría de enfermedades tradicionales ya sea con el uso de plantas, líquidos, objetos u animales, favoreciendo la supervivencia y salud de sus comunidades a lo largo de los años. Y no es precisamente solo el uso de los objetos los que ayudan a curar las enfermedades sino como es la preparación de acuerdo a la necesidad de los pacientes quienes creen firmemente en este tipo de sanaciones. Teniendo todos estos conceptos como base de la medicina ancestral ecuatoriana que a pesar de ser la más usada de manera directa o indirecta por cada familia en el país, nos encontramos ante una realidad en la que prevalece el uso de tecnología para informarse y se ha dejado de lado la práctica de lecturas y el uso de bibliotecas por parte de los estudiantes que cursan los niveles de bachillerato, surgiendo la necesidad de llegar a ellos con esta información a través de la creación de software interactivo multimedia para que con la ayuda de imágenes, sonidos y videos se incentiven.
Resumen : El presente trabajo se desarrolla con la finalidad de hacer conocer a los estudiantes de Bachillerato el uso de la medicina ancestral que emplean los mayores para la cura de enfermedades tradicionales y así encaminar y apoyar a las prácticas del buen vivir implantadas por el gobierno nacional en la constitución. El uso de medicina ancestral catalogada como no formal en el Ecuador tiene raíces muy importantes desde nuestros antepasados quienes heredaron a sus descendientes los conocimientos suficientes para tratar la mayoría de enfermedades tradicionales ya sea con el uso de plantas, líquidos, objetos u animales, favoreciendo la supervivencia y salud de sus comunidades a lo largo de los años. Y no es precisamente solo el uso de los objetos los que ayudan a curar las enfermedades sino como es la preparación de acuerdo a la necesidad de los pacientes quienes creen firmemente en este tipo de sanaciones. Teniendo todos estos conceptos como base de la medicina ancestral ecuatoriana que a pesar de ser la más usada de manera directa o indirecta por cada familia en el país, nos encontramos ante una realidad en la que prevalece el uso de tecnología para informarse y se ha dejado de lado la práctica de lecturas y el uso de bibliotecas por parte de los estudiantes que cursan los niveles de bachillerato, surgiendo la necesidad de llegar a ellos con esta información a través de la creación de software interactivo multimedia para que con la ayuda de imágenes, sonidos y videos se incentiven.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8606
Aparece en las colecciones: Examen complexivo Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-3215_QUEZADA CAMPOS JOSE ENRIQUE.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons