Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8559
Tipo: Examen Complexivo
Título : El bullying en el entorno escolar y su incidencia en el estado emocional de los estudiantes.
Autor : Chalen Herrera, Leydi María
Palabras clave : BULLYING VIOLENCIA ESTADO EMOCIONAL FAMILIA ESCUELA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-DOI-DE00005
Paginas: 20 h.
Resumen : Uno de los graves problemas que enfrenta la escuela es el bullying o acoso escolar, catalogado como otra forma de violencia en el entorno educativo; son comportamientos no deseados por niños y adolescentes, toda vez que afectan su integridad, al ser víctimas de bromas pesadas, abusos, chantajes, desprecio, amenazas, insultos, aislamiento, entre otros. Lamentablemente se lo trata como un problema de indisciplina, sancionado equivocadamente con medidas castigadoras y, no es objeto de un tratamiento serio, que aborde su prevención, sus causas y consecuencias en el estado emocional de los estudiantes. Tanto los agresores como las víctimas merecen atención en su comportamiento, pues los primeros son violentos, prepotentes, insensibles al dolor ajeno, carentes de empatía y tolerancia; y, los segundos, en cambio demuestran inseguridad, depresión, angustia, ansiedad, temor. A la escuela y la familia les corresponde emprender campañas para prevenir y superar este problema, tomando conciencia de su rol protagónico en los nuevos escenarios que enfrentan los estudiantes, exigiendo cambios significativos en su diario accionar. Sobre todo, la escuela debe cambiar su organización y gestión, ofertando nuevos modelos educativos con una práctica pedagógica dinámica, acertada, democrática, fundamentada en valores, con propósitos de integración a la comunidad para intervenir en el marco de un proyecto global. Se debe tener presente que una influencia poderosa para el acoso escolar es el entorno donde vive, práctica delincuencial frecuente en el barrio; los medios audiovisuales, películas, videos, puesto que los niños permanecen mucho tiempo navegando por la red, con disponibilidad de imágenes de violencia infantil.
Descripción : One of the serious problems that the school faces is bullying or school bullying, classified as another form of violence in the educational environment; Are behaviors not wanted by children and adolescents, since they affect their integrity, being victims of heavy jokes, abuses, blackmail, contempt, threats, insults, isolation, among others. Unfortunately it is treated as a problem of indiscipline, wrongly sanctioned with punitive measures and, not subject to serious treatment, addressing its prevention, its causes and consequences in the emotional state of students. Both the aggressors and the victims deserve attention in their behavior, for the former are violent, arrogant, insensitive to the pain of others, lacking empathy and tolerance; And the latter, on the other hand, show insecurity, depression, anguish, anxiety, fear. The school and the family are responsible to undertake campaigns to prevent and overcome this problem, becoming aware of its role in the new scenarios faced by students, demanding significant changes in their daily activities. Above all, the school must change its organization and management, offering new educational models with a dynamic, sound, democratic, value-based pedagogical practice with the purpose of integrating the community to intervene within the framework of a global project. It should be kept in mind that a powerful influence for school bullying is the environment in which he lives, a frequent delinquency in the neighborhood; The audiovisual media, films and videos, since children spend a lot of time surfing the web, with images of child violence available. Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8559
Aparece en las colecciones: Examen complexivo Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-4012_CHALEN HERRERA LEYDI MARIA.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.