DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8546
Título : Planificación microcurricular docente, para trabajar proyectos de aula, con referencia a los componentes que permitan su monitoreo y evaluación
Autor : Rodríguez, Alandia del Carmen
Palabras clave : PLANIFICACION CURRICULAR;PROYECTO AULA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala
Descripción : This paper presents an analysis of the significance of the micro-curricular planning that the teacher establishes, with the purpose of making the teaching and learning process effective, taking into account the possibility of varying or making the planning more flexible, in Based on the requirements of the students. Under this perspective, the classroom project is proposed as a didactic strategy and as a curricular approach that characterizes the teaching practice, it corresponds to the condition on which a classroom project can serve to integrate several disciplines, with which students interact , Through a collaborative work. The document describes a series of characteristics of the classroom project, and identifies the structure of the same, with which specifications are made in which they converge subjects such as: language, mathematics, natural sciences, social sciences, computer science, among others; Considering that the main motivation of any project is to solve a problem. Finally, a matrix of evaluation of the classroom project is presented, taking into account a series of indicators, which show the quality of the classroom project, as well as the structural components that refer to it. It is necessary to take into account the implementation of this strategy, considering that this is part of active learning, aimed at achieving meaningful learning.
Resumen : El presente documento, presenta un análisis de la significancia de la planificación micro curricular que establece el docente, con la finalidad de efectivizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro de la misma, tomar en consideración la posibilidad de variar o flexibilizar la planificación, en base a los requerimientos de los estudiantes. bajo esta perspectiva, se plantea el proyecto de aula como una estrategia didáctica y como un enfoque curricular que caracteriza la práctica docente, misma corresponde a la condición sobre la cual un proyecto de aula puede servir para integrar varias disciplinas, con las cuales interactúan los estudiantes, a través de un trabajo colaborativo. en el documento se describen una serie de características del proyecto de aula, y se identifica la estructura del mismo, con el cual se hacen especificaciones en las que convergen asignaturas como: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, informática, entre otras; considerando que la motivación principal de todo proyecto es lograr resolver un problema. finalmente se presenta una matriz de valoración del proyecto de aula, tomando en cuenta una serie de indicadores, que evidencian la calidad del proyecto de aula, así como los componentes estructurales que lo referencian. es necesario que se tome en consideración la aplicación de esta estrategia, considerando que esta forma parte de un aprendizaje activo, tendiente a lograr un aprendizaje significativo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8546
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-5445_RODRIGUEZ ALANDIA DEL CARMEN.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons