DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8536
Título : Incidencia de las redes sociales en el desarrollo de la escritura en los estudiantes del Colegio de Bachillerato Machala
Autor : Pucha Caraguay, Elvia Rocío
Palabras clave : REDE SOCIAL;INTERACCION SOCIAL;ESTUDIANTE;ESCRITURA;DISTORSION;COMUNICACION;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Descripción : Social networks have been transformed into platforms of interaction in students, that is, media that allows them to navigate and exchange information among users. Due to these new tendencies they can create problems mainly in the educational field, in relation to the development of the writing and bad practice of the orthographic rules. Writing is a language that is composed of signs and symbols representative of a mother tongue, since it is subject to semantic, grammatical rules, where at the time of writing must be careful in writing and accentuation to have a language or vocabulary fluid, And thus be able to transmit a clear and concise message to the interlocutor. Through the following work it has been possible to verify through the observation, analysis and interview that the students dedicate more time to social networks such as: Facebook, Twitter, Wassap among others, than to their school tasks causing academic damages, especially in The writing reflecting inconsistencies in these means of interaction, adapting to new patterns, rules or codes of miscommunication. While it is true that students are attracted to this new boom, the educational community must act in a secretive way, using strategies that contribute to the improvement of oral and written language, since these media are fundamental to learning today , As long as they are used in a suitable way and guided by a teacher who maintains an integral formation in order to improve the educational quality.
Resumen : Las redes sociales se han transformado en plataformas de interacción en los estudiantes, es decir medios de comunicación que les permite navegar e intercambiar información entre los usuarios. Debido a estas nuevas tendencias pueden crear problemas principalmente en el ámbito educativo, en lo referente al desarrollo de la escritura y mala práctica de las reglas ortográficas. La escritura es un lenguaje que está compuesto por signos y símbolos representativos de una lengua materna, puesto que está sujeto a normas semánticas, gramaticales, donde a la hora de escribir debe tener cuidado en la redacción y acentuación para tener un lenguaje o vocabulario fluido, y así poder trasmitir un mensaje claro y conciso al interlocutor. A través del siguiente trabajo se ha podido comprobar mediante la observación, el análisis y la entrevista que los estudiantes dedican mayor tiempo a las redes sociales como son: Facebook, Twitter, Wassap entre otras, que a sus tareas escolares provocando daños académicos, especialmente en la escritura reflejando incoherencias en estos medios de interacción, adaptándose a nuevas pautas, reglas o códigos de comunicación erróneas. Si bien es cierto que los estudiantes se sienten atraídos por este nuevo auge, la comunidad educativa deberá actuar de manera sigilosa, utilizando estrategias que contribuyan al mejoramiento del lenguaje oral y escrito, puesto que estos medios de comunicación son fundamentales para el aprendizaje en la actualidad, siempre y cuando sean utilizadas de una forma adecuada y guiadas por un docente que mantenga una formación integral con el fin de mejorar la calidad educativa.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8536
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-4306_PUCHA CARAGUAY ELVIA ROCIO.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons