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Tipo: Trabajo Titulación
Título : Ignorancia inconsciente en las representaciones de la investigación
Autor : Veintimilla Valarezo, Gregory Augusto
Director(es): Fontaines Ruiz Tomás Iván
Palabras clave : ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACION;AGNOTOLOGIA;IGNORANCIA INCONSCIENTE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Paginas: 26 h.
Resumen : El objetivo de la investigación fue analizar las representaciones sociales de la investigación que tienen los estudiantes universitarios matriculados en el proceso de titulación en la Universidad Técnica de Machala con la finalidad de detectar en los significados de esta práctica sentidos errados que testimonien el desconocimiento aprendido. El diseño de investigación fue cualitativo. Se trabajó con 140 estudiantes matriculados en el proceso de titulación de la precitada universidad, a los cuales se les aplico vía web un cuestionario abierto sobre las percepciones que tiene el estudiante sobre la investigación. La validez de los datos se garantizó mediante la triangulación de investigadores; también se realizó un proceso de devolución mediante la selección aleatoria de 10 estudiantes para que identificaran el nivel de sintonía entre la información categorizada y el modo en que ellos representan la investigación, en aras de establecer un control de credibilidad en el manejo de los datos. Se identificó que la ignorancia inconsciente está enraizada en la normatividad metodológica como condicionante ontológico y gnoseológico de la investigación, develándose como síntomas los siguientes: asepsia ideológica de la investigación, Reduccionismo del saber y negación de lo múltiple, transferencia acrítica del método, el experto como actor de la investigación. Las representaciones sobre la investigación que tienen los estudiantes universitarios, son el resultado de la interacción simbólica con sus maestros y el entorno académico donde se insertan. En este intercambio validan sus ideas sin mayores cuestionamientos, dando lugar a la formación de memes u otras formas de introyectos (Dawkins, 1976);(Wang & Wood, 2011) que terminan por impulsar argumentos del tipo Magister dixit o supuestas verdades amparadas en la autoridad del profesor. Este proceso es transindividual y no reclama la experiencia subjetiva inmediata (Romand, 2012). Sin embargo, es necesario incorporar el contenido de la representación a la matriz cognitiva, para darle sentido al yo, e identificar al sujeto como miembro de un grupo, que en definitiva, retroalimenta, refuerza sus creencias y fomenta sus actitudes frente a la investigación.Esta situación explica que considerar la investigación como un medio para el abordaje crítico de la realidad o un requisito curricular, llega a ser producto de representaciones que gravitan en el entorno y son aprehendidas de manera inconsciente, llegando a favorecer la endogamia académica y posturas dogmáticas en la evaluación del saber (Filpisan et al., 2011);(Perry, Murphy, & Dovidio, 2015), sin considerar el carácter dinámico y socio discursivo de las ideas. Ejemplo de ello lo encontramos en las críticas a la teoría de Lacan que realizan Sokal y Bricmont, (Alan Sokal y Jean Bricmont, 1999); también en la hegemonía medieval de la visión geocéntrica acolitada desde el poderío de la iglesia. En virtud de lo dicho, se infiere que la actitud de cercanía o rechazo del estudiante hacia la investigación, durante su proceso de formación profesional y en especial durante la ejecución del trabajo de titulación, es el resultado de un conjunto de representaciones que impulsan significados de la investigación, que en el afán de ser coherentes con las prescripciones neopositivistas del Círculo de Viena u otras posturas paradigmáticas, se desconectan de la singularidad del objeto de estudio e imponen procesos operativos, que además de innecesarios, terminan por complicar los diseños metodológicos, mediante la construcción de metalenguajes y normativas metodológicas que sólo son comprensibles desde la perspectiva semántico-pragmática de quienes los producen. Esta dinámica es la que genera ignorancia inconsciente y a propósito de ello, es que nos hemos planteado como objetivo, analizar las representaciones sociales de la investigación que tienen los estudiantes universitarios matriculados en el proceso de titulación en la Universidad Técnica de Machala con la finalidad de detectar en los significados de esta práctica y sentidos errados que testimonien el desconocimiento aprendido.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8524
Aparece en las colecciones: Tesis Psicologia Clínica

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