Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8508
Tipo: Trabajo Titulación
Título : La personalidad y el exito académico
Autor : Alvarado Ochoa, William Efrain
Gonzalez Gordillo, Walter Daniel
Palabras clave : PERSONALIDAD;ESTUDIANTES EXITOSOS;16PF;CATTELL;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Paginas: 19 h.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo determinar el perfil de personalidad del estudiante exitoso de la Universidad Técnica de Machala, mediante la aplicación del test 16pf. Se estudiaron los perfiles de personalidad de 292 estudiantes con promedios ubicados entre 9,5 y 10, durante el segundo período académico del año 2015. De éstos, el 32% fueron del sexo masculino y el 68% femenino. La edad promedio de la población fue de 25 años de edad. Los resultados reportan que el estudiante exitoso presenta características compartidas entre la practicidad y lo bohemio; tienen una fuerte tendencia a lo pragmático, práctico y lógico, mostrando autocontrol. Su inteligencia no lo exime de mostrar conformidad con intereses intelectuales coherentes con la sostenibilidad de la norma académica. Afrontan de manera equilibrada situaciones de estrés académico e insatisfacción, mostrando lejanía con un cuadro neurótico, básicamente por su relación consciente con las normas en armonía con sus sentimientos. Presentan apertura a la experiencia vigilada por el tesón de la dominancia. Tienen alta autoeficacia basada en la percepción de su inteligencia, y en el control de sus actos, sin dejar que sus emociones lo dominen, llegando a ser resilientes y promotores de cambios en su entorno. El éxito académico ha recibido atención de organismos nacionales e internacionales preocupados por el tema educativo. La idea ha sido comprender y potenciar las condiciones y factores que lo impulsan, en aras de obtener mayor rendimiento y competitividad en la formación universitaria. Este interés ha motivado la producción de investigaciones desde diversas perspectivas disciplinares. Específicamente en el campo de la psicología, se observan estudios que reportan cómo la apertura, imaginación, inteligencia emocional y escrupulosidad, generan mayor competitividad, mientras otros identifican a la ansiedad como un factor inhibidor de la misma, que al estar ligada al neuroticismo, provocan la aparición de miedo, inseguridad y nerviosismo, generando una percepción de ineficacia en el estudiante ante sus tareas académicas. También se ha explorado el modo en que los estudiantes se despersonalizan y desplazan su realización personal como consecuencia del estrés que genera el no saber cómo afrontar la rutina académica. No obstante, el rigor en la universidad, no es negociable. Esto exige capacidad de interrelación, disciplina, compromiso y solución de problemas, que puedan desencadenar un desgaste emocional, mental y físico o ser asumido como acciones inherentes a la rutina que la universidad tiene aparejada. En torno a lo mencionado, la presente investigación se planteó como objetivo determinar el perfil de personalidad del estudiante exitoso de la Universidad Técnica de Machala, mediante la aplicación del test 16pf. Develar cómo funciona la personalidad del estudiante, permitiría entender sus modos de afrontamiento psicosocial, las perspectivas de abordaje durante los procesos de enseñanza aprendizaje, la construcción de modelos de intervención para traer a los estudiantes no exitosos a mejores estado de desempeño. De igual manera, se construye un patrón de referencia cognitivo, conductual y emocional que funcionará como zona de desarrollo próximo para aquellos estudiantes que tienen dificultad en su desempeño académico, por no tener un enfoque de aprendizaje idóneo. Con base en comentado, este estudio, parte del supuesto que existen combinaciones factoriales que promueven el éxito académico y es en este punto donde la presente investigación encuentra relevancia.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8508
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicologia Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1910_ALVARADO OCHOA WILLIAM EFRAIN.pdf1.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.