DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8491
Título : Estrategia andamiaje de bruner, aplicada a niños de educación básica elemental, para el aprendizaje de la suma y resta.
Autor : Calle Chamorro, Christie Paulette
Palabras clave : ANDAMIAJE;DESCUBRIMIENTO;APRENDIZAJE;SUMA;RESTA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Calle Chamorro, C. P. (2016). Estrategia andamiaje de bruner, aplicada a niños de educación básica elemental, para el aprendizaje de la suma y resta (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The present work establishes the analysis of the fundamental criteria obtained from the theoretical component of the scaffolding proposed by Bruner, under this criterion, has taken into account the point of view of these theories, as well as their possible application, to involve them with The process of teaching learning, linked to the area of ​​mathematics, regarding how to develop the learning of addition and subtraction in elementary basic education. Under this criterion, we also analyze the possibility of involving other theories of this author, which complement the scaffold, and is the theory of guided learning, and experiential learning, with a focus on constructivism, then it is necessary to consider that many of these Criteria are linked to each other to achieve a critical affinity, which is evidence of learning in the proposed subject of mathematics. The fundamental idea or premise of these authors is to bring the student to the problem solving, through the tutorial guide and a leading learning based on the construction of knowledge from their own experience. It is also necessary to establish that from this can arise a proposal that can be well applied by the teachers of other areas because this theory in its foundations serves to involve it in all the school areas; What is important is that it becomes evident that the usefulness of this theory leads to meaningful learning and in this way will improve the quality of learning in students.
Resumen : El presente trabajo, establece el análisis de los criterios fundamentales obtenidos a partir del componente teórico del andamiaje, propuesto por Bruner, bajo este criterio, se ha tomado en cuenta el punto de vista de estas teorías, así como su posible aplicación, para involucrarlos con el proceso de enseñanza aprendizaje, vinculado al área de matemática, respecto a cómo desarrollar el aprendizaje de la suma y la resta en niños de educación básica elemental. Bajo este criterio, también se analiza la posibilidad de involucrar otras teorías de este autor, que complementan al andamiaje, y es la teoría del aprendizaje guiado, y el aprendizaje experiencial, con enfoque en el constructivismo, entonces, es necesario considerar que muchos de estos criterios sean vinculados entre sí para lograr una afinidad crítica, con la cual se evidencia el aprendizaje en la temática propuesta de la disciplina de matemática. La idea o premisa fundamental que manejan estos autores es la de llevar al educando a la resolución de problemas, a través de la guía tutorial y de un aprendizaje conducente basado en la construcción de conocimientos desde su propia experiencia. Es preciso también establecer que de aquí puede surgir una propuesta que puede ser bien aplicada por los docentes de otras áreas pues esta teoría en sus fundamentos sirve para involucrarla en todas las áreas escolares; lo importante es que quede en evidencia que la utilidad de esta teoría conduce al aprendizaje significativo y de esa manera mejorará la calidad del aprendizaje en los estudiantes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8491
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS-2016-EDB_DE00013.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons