DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8485
Título : Importancia de la didáctica en el aprendizaje de estudios sociales y sus bases teóricas metodológicas.
Autor : Beltrán Cevallos, Lorgia Beatriz
Palabras clave : DIDACTICA;APRENDIZAJE;ESTUDIO SOCIAL;INSTRUMENTO DE EVALUACION
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Beltran Cevallos, L. B. (2016). Importancia de la didáctica en el aprendizaje de estudios sociales y sus bases teóricas metodológicas (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Didactics in the teaching practice of Social Studies is an integral process of theoretical-practical experiences that enables the development of skills, abilities and attitudes in the training of teachers. In the area of ​​curriculum has an essential space to develop systemic and systematic processes, in addition to designing its organization and operation, legal, curricular and administrative instruments that guide the educational action, contributing to the significant construction of knowledge, skills development, skills, abilities And student skills. Usually only student performance is judged a priori as judgments: students are irresponsible, do not prepare and others; Without stopping to think, criticize, reflect and analyze that the pedagogy applied by the teacher influences in some way that student performance, more so if it is a question of traditional models and theories. The methodology is framed in the qualitative paradigm, it is analytical character And descriptive focused on the different that project the different methodological strategies that are applied in the process learning teaching Social Studies. It relied on documentary and bibliographical research that served for the analysis of information. A quality education therefore requires substantial changes to the conventional forms of how it has been approached is and will have to be done from pedagogical methodologies that have demonstrated their effectiveness. Currently the teacher has to be constantly updated, especially in the application of technological resources and didactic materials in order to encourage the student's learning.
Resumen : La Didáctica en la práctica docente de los Estudios Sociales es un proceso integral de experiencias teórico-prácticas que posibilita el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes en la formación de los docentes. En el ámbito de currículo tiene un espacio esencial para desarrollar procesos sistémicos y sistemáticos, además diseñar su organización y funcionamiento, instrumentos legales, curriculares y administrativos que orienten la acción educativa, contribuyendo a la construcción significativa de conocimientos, desarrollo de competencias, habilidades, capacidades y aptitudes de los estudiantes.Por lo general solo se mide el rendimiento de los estudiantes haciendo juicios a priori como: los alumnos son irresponsables, no se preparan y otros; sin detenerse a pensar, criticar, reflexionar y analizar que la pedagogía que aplica el docente influye de alguna manera en ese rendimiento estudiantil, más aun si se trata de modelos y teorías tradicionales.La metodología se enmarco en el paradigma cualitativo, es de carácter analítico y descriptivo enfocados a los diferentes que proyectan las diferentes estrategias metodológicas que se aplican en el proceso enseñanza aprendizaje los Estudios Sociales. Se apoyó en las investigaciones documentales y bibliográficas que sirvió para el análisis de la información.Una educación de calidad requiere, por ende, cambios sustanciales a las formas convencionales de cómo se ha venido abordando está y tendrá que hacerse desde metodologías pedagógicas que hayan demostrado su eficacia. Actualmente el docente tiene que estar actualizado constantemente, especialmente en la aplicación de recursos tecnológicos y materiales didácticos con el fin de incentivar el
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8485
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS-2016-EDB_DE00009.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons