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Título : Análisis financiero de la cartera de crédito en la empresa Quevall Quezada Valle y compañía del periodo 2015
Autor : De la Cruz Gracia, Juan Carlos
Director(es): Prado Ortega, Mauricio
Palabras clave : CONTABILIDAD;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;RIESGO FINANCIERO;RECURSOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : La investigación fue realizada debido a la importancia que conlleva realizar un análisis financiero de la cartera de créditos y el papel que actualmente ha venido desempeñando dentro de una compañía comercial, es una herramienta muy eficaz que permite a los directivos y autoridades de la empresa QUEVALL Quezada Valle y Compañía conocer cómo se encuentra el volumen de ventas y la recuperación de los saldos, para luego proceder a tomar medidas que favorezcan su actividad laboral y la permanencia en el mercado ya que el crédito se ha convertido en la principal fuente generadora de ingresos para dicha entidad. La cartera de crédito está conformada por los montos que se han generado de ventas realizadas en un periodo de tiempo determinado, los mismos que estarán controlados mediante softwares contables que proporcionan datos más confiables, toda entidad que se dedique a desarrollar este tipo de actividad económica está expuesta a mantener un grado de inseguridad en recuperar la cartera de crédito, por diferentes factores sean estos internos o externos y que de una u otra manera afectan su recuperación. Como lo manifiestan varios autores científicos en sus revistas indexadas resulta fácil para la mayoría de empresas vender pero muy difícil realizar el cobro y recaudar los valores económicos en el tiempo acordado, siendo este uno de los principales problemas que afectan su estabilidad financiera. El incumplimiento de los pagos por parte de los clientes al momento de asumir una deuda, se ha convertido en unos de los principales riesgo que intentan prevenir y resolver las entidades dedicadas a las ventas a plazos, el incumplimiento es definido como todo atraso que existe a partir del dia siguiente desde su vencimiento de los créditos concedidos a un determinado cliente. El cobro de las diversas cuotas o pagos atrasados conlleva un costo para la organización al momento de realizar las gestiones pertinentes para el cobro de las cuentas, por lo que no es beneficioso para ninguna empresa mantener registradas las cuentas por cobrar en mora. Es necesario que las empresas implementen métodos y procesos que permitan un seguimiento de los clientes, con la finalidad de llevar un registro que permita al encargado del área de cobranza reclasificar a los clientes de pagos puntuales con los de pagos en mora, de esta forma se podrá brindar soluciones mediante estrategias que serán utilizados en los clientes que se encuentre adeudando a la entidad. El sistema que mayormente manejan las empresas comerciales son las ventas a créditos, por lo tanto al no manejar una eficiente gestión de cobro, no se podría recuperar el dinero invertido y esto ocasiona un bajo índice de rentabilidad. Realizar un análisis constante de la cartera de crédito mediante estudios cualitativos y cuantitativos brinda información necesaria para conocer el nivel de riesgo de los créditos entregados a personas naturales o jurídicas con el fin de optar por estrategias que permitan minimizar los riesgos crediticios, mejorar el desempeño del personal operativo, contribuir con el buen desenvolvimiento de los empleados encargados del área de crédito y cobranza, entre otros beneficios que hacen posible que las entidades sean solventes y puedan alcanzarlas metas planteados al inicio del periodo contable.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8431
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

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