DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8428
Título : Mensajes parentales y desarrollo personológico de los individuos
Autor : Pico Chuchuca, Zaida Berenice
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : MENSAJE PARENTAL;DESARROLLO PERSONOLOGICO;RELACION FAMILIAR;ENSEÑANZA;FAMILIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : Los mensajes parentales inciden en la comunicación que reciben de manera consciente o inconsciente los individuos, y que de una u otra forma influyen en el transcurso de la vida de las personas y en el desarrollo de la personalidad; existen mensajes parentales que se transmiten de manera verbal, sin embargo, en la forma actitudinal se muestra distinto, y surge una contradicción. Los mensajes parentales positivos hacen referencia a orientación, límites en beneficio del de sus hijos; los sujetos que han recibido de forma positiva los mensajes, crearán una autoestima alta, y una manera saludable de salir adelante, realizando cualquier intento posible, de lo contrario si son negativos verá la vida de manera distinta; utilizar un lenguaje positivo hace que la conducta de cada miembro familiar sea apropiada, creando una seguridad interior, mostrando mensajes firmes: sigue adelante, tú eres capaz de lograrlo, tú puedes, cuentas conmigo, estamos seguros de que lograrás el éxito, eres un gran triunfador; estas personas que reciben dichos mensajes suelen tomar decisiones de una manera más rápida, decidida y esperanzadora y también suelen tener una autoestima alta y actitud positiva con la vida, asimismo es sumamente importante felicitarlos cuando obtengan logros y sobre todo apoyarlos; mientras que los mensajes parentales negativos son aquellos patrones de comportamientos diferentes tales como: rechazar cuando se les hace preguntas con frases como: no molestes, estoy muy ocupado, no preguntes tanto que tengo mucho que hacer. Es esencial que dentro de la familia exista un vínculo saludable, formando bases sólidas y estables a beneficio de la familia, otorgando a los hijos la oportunidad de ser escuchados y que su comentario sea válido, la familia especialmente los padres deben mostrar a sus hijos interés por sus necesidades, dificultades que estos puedan tener. La presente investigación tiene como base de fundamentación teórica a través del enfoque cognitivo conductual, este indica que los individuos llegan a obtener conductas totalmente diferentes sea esta por observación, vivencias, que esto hace que se generen conductas ambiguas y otras totalmente favorables. Tiene como objetivo primordial identificar los mensajes parentales determinantes en el desarrollo personológico de los individuos; se desarrolla a partir del estudio de dos familias,una de ellas se denominará “mensajes positivos” y la otra “mensajes negativos”, tomando a los hijas como referencias de análisis; las estudiantes del segundo de bachillerato, tienen 18 y 19 años de edad, ambas estudian en el Colegio Chávez Franco del Cantón Santa Rosa; la muestra final estuvo compuesta por los reactivos necesarios como son: historia personológica, además se aplicó dos entrevistas (multifactorial, y la conductual). Esta investigación está realizada bajo la modalidad del método cualitativo, utilizando descripciones profundas totalmente interpretativas; la aplicación de este método ha permitido que la investigación sea detallada, obteniendo las particularidades de cada experiencia que se presentan en la vida de las dos estudiantes evaluadas. El trabajo aporta resultados interesantes; por un lado, refleja la dinámica familiar mostrando la intensidad emocional, sin embargo, con la evolución de los años se nota que hay ligeros cambios en la relación familiar.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8428
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1874_PICO CHUCHUCA ZAIDA BERENICE.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons