DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8401
Título : Psicoterapia breve y primeros auxilios psicológicos: plan de intervención en crisis aplicado a persona víctima de desastre natural.
Autor : Suárez Vera, Mariuxi Viviana
Palabras clave : DESASTRE;PSICOTERAPIA BREVE;INTERVENCION;MODELO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Resumen : Los desastres pueden ser naturales o causados por la acción humana, afectan a una región o país generando consecuencias sociales, físicas y psicológicas que se presentan en distintos niveles de intensidad en cada persona y superan la capacidad de respuesta de la población afectada. Los primeros auxilios psicológicos es la ayuda inmediata que se brinda posterior a un evento que provoca una crisis con la finalidad de reducir el impacto psicológico. El objetivo del presente ensayo es dar a conocer el modelo de intervención en crisis a través de una investigación corta y descriptiva conceptualizando los términos propuestos dentro del desarrollo. Se inicia repasando lo que es un desastre, fases del desastre y consecuencias, después se hace una reseña sobre el origen de la psicoterapia breve aclarando la diferencia con los primeros auxilios psicológicos, seguidamente se planteó qué es una intervención en crisis y se abordó brevemente cada modelo. Finalmente se concluye ésta investigación tomando de referencia el modelo integrativo de intervención en crisis planteado por Lourdes Fernández Márquez, para una mejor comprensión del mismo se realizó una adaptación a un caso ilustrativo explicando cada uno de los pasos propuestos por dicho modelo. La crisis se manifiesta como un estado transitorio de desorganización, dificultando la capacidad de respuesta para manejar la situación. La intervención en crisis es un proceso orientado a auxiliar a una persona luego de un evento traumático, contribuye en el restablecimiento del equilibrio fomentando las capacidades de resistencia, afrontamiento y reduciendo el riesgo de desencadenar efectos psicopatológicos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8401
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-1918_SUAREZ VERA MARIUXI VIVIANA.pdf6,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.