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Título : Enseñanza de la conservación del ambiente en estudiantes de primer año de básica Unidad Educativa Dr José María Velasco Ibarra
Autor : Romero Morales, Mayra Alejandra
Tubetano Romero, Diana Carolina
Director(es): Mendoza Torres, Galo Alfonso
Palabras clave : MEDIO AMBIENTE;CONSERVACION Y PROTECCION;ECOSISTEMA;FLORA Y FAUNA;NATURALEZA;MATERIAL RECICLABLE;RECICLAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Resumen : Este proyecto es fundamental para mejorar la calidad de vida, por eso desde edades tempranas debe inculcarse a los niños y niñas las primeras ideas sobre el cuidado de la flora y fauna y de los demás componentes que posee el ecosistema, aquí se presentan fundamentos de investigaciones científicas que ayudaran a cómo mejorar las estrategias y actividades de aprendizaje en relación a la conservación y protección del medio ambiente, del cual depende en gran medida de la enseñanza y educación de la niñez y juventud. Ya que se promoverá en los estudiantes sentimientos de amor, respeto, cuidado e interés por la naturaleza porque es indispensable el medio natural y social en donde él crece, se desarrolla, juega en la cual se sienta responsable y de su uso y mantenimiento y que sea capaz de tomar sus propias decisiones. Por medio de los ejercicios y actividades que utiliza la maestra, está contribuyendo en la formación de actitudes positivas en los niños/as y como idea principal es que puedan participar en mejorar, conservar y proteger su entorno para gozar de un mundo saludable y libre de contaminación, se logre transmitir sus conocimientos hacia los demás para que todos sean partícipes en el cuidado del mismo. No solo se logrará despertar el interés de los niños/as, sino también a que puedan participar e integrarse los padres de familia junto con sus hijos en actividades de protección y también la integración de la comunidad para tomar en cuenta las debidas precauciones para el mejoramiento del medio ambiente ya sea en mingas, en sembrar árboles o que aprendan a reciclar para así poder recuperar y vivir en un ambiente apto para el desarrollo humano, en el que la búsqueda de la satisfacción a las necesidades actuales, no comprometa la vida de generaciones futuras. La maestra no solo debe realizar actividades dentro del aula, sino también fuera de la misma para que los estudiantes interactúen y se relacionen con todo lo que puede apreciar del ambiente y expresar sus sentimientos y sus ideas para trabajar en las tareas que indica la educadora, para este grupo de edad la forma más espontánea del pensamiento es por medio del juego. Por ello se sugiere que la forma de transmitir el conocimiento en esta etapa de desarrollo sea a través del juego que es importante porque los estimula, a que participen en grupos, en la que la cooperación y el sentido de respeto se refuerzan, por otro lado estimula la imaginación y permite un aprendizaje más dinámico e interesante donde ellos disfrutan y les ayuda a desarrollar algunas habilidades como la coordinación (fina y motora), la ubicación en el tiempo y el espacio, entre otras. Estos intereses y necesidades deben tomarse en cuenta para diseñar con éxito la actividad que vaya a realizarse con el niño. Aprenderá a reconocer y reciclar los materiales reciclables que son muy importantes para el aprendizaje de los estudiantes, en donde pueden trabajar y utilizarlos en diferentes actividades ya sea elaborando manualidades con diferentes materiales del entorno, lo cual ayudaría a conservar y proteger su planeta.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8394
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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