DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8380
Título : Juegos cooperativos en las relaciones interpersonales y sociales en los niños de educación inicial subnivel 2.
Autor : Ojeda Jaramillo, Jenniffer Estefanía
Cruz Arrobo, María Cecilia
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : JUEGO COOPERATIVO;RELACION INTERPERSONAL Y SOCIAL;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : En la actualidad las docentes buscan plantear en sus actividades diarias nuevas estrategias que permitan mejorar su proceso de enseñanza. Y unas de ellas son de llevar a cabo la ejecución de juegos cooperativos que permitan desarrollar las habilidades interpersonales y sociales en los niños. Para diagnosticar el objeto de estudio se ha utilizado el enfoque empírico- inductivo, a su vez empleando instrumentos como: encuesta y una guía de observación. Para llevar a cabo el siguiente trabajo de campo, se ha escogido dos instituciones fiscales, la Escuela de Educación Básica “Ciudad de Machala” y “24 de Junio”, en el Subnivel 2 de Educación Inicial. Sin embargo, tiene como finalidad indagar el meollo de la realidad que existe en cuanto a la aplicación de juegos cooperativos, además que, sirve como herramienta útil de aprendizaje al mismo tiempo que facilitará al docente poder incorporar actividades lúdicas dentro de sus planificaciones diarias. Resulta necesario conocer la situación actual acerca de la importancia de las mismas ya que hoy en día no se practica lo establecido en el Currículo de Educación Inicial 2014, es por ello que surge la necesidad de ir más allá de lo que a simple vista se ha observado para llegar a emitir un juicio de valor y en base a ello, hacer cambios en la metodología de enseñanza. Así mismo, se pretende que las docentes reflexionen en cuanto a la incorrecta forma de educar y motivar a los niños/as, se hace énfasis a lo anteriormente mencionado, debido a los resultados no tan favorables que se recopiló ya que a través de la encuesta se reflejaron porcentajes altos, más, en la práctica no se evidenció dichos resultados. Si bien es cierto, cuando de jugar y crear un ambiente positivo, armónico y agradable se trata, la mejor manera alcanzar el objetivo, está en, aprender a convivir y solo se logra mediante el juego, porque a medida que ellos se desenvuelven, se convierten en los propios protagonistas de sus actividades lúdicas, además, de que se integran, participan en conjunto, se divierten dentro y fuera del entorno con el fin de que se sujeten a reglas y normas de comportamiento. Propuesta que nos llevó a la “Elaboración de juegos didácticos con material reciclable para adaptarlas en las planificaciones diarias de los Centros Educativos “Ciudad de Machala” y “24 de Junio” como método estratégico con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y sociales en los niños de educación inicial en el subnivel 2”, la misma que, llamó mucho la atención ya que últimamente no se le está dando la debida atención que le amerita por centrarse más en una enseñanza tradicional que dinámica para la vida del infante, sabiendo que lo primordial en los estudiantes es la plena satisfacción de vivenciar momentos expresando sus sentimientos y emociones a través del mundo que lo rodea, sino se cambia la manera de educar a la larga se volverá en algo rutinario y aburrido, por lo que está lejos de obtener resultados favorables y significativos por parte de ellos, es evidente entones, que se ha tomado en cuenta el presente tema para llevar a efecto el trabajo de investigación.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8380
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00016.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons