Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8375
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Tutorial con enfoque multimedia para el aprendizaje de las matemáticas del colegio de bachillerato técnico Jambelí del cantón santa rosa
Autor : Quevedo Mendoza, Hugo César
Ramón Jimbo, Edwin Gabriel
Palabras clave : TUTORIAL MULTIMEDIA;TIC;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Tenica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-DOI-00013
Paginas: 67 p.
Resumen : El tutorial multimedia es un enfoque para el aprendizaje de la matemática que muestra todos los conceptos necesarios para satisfacer el aprendizaje del estudiante. El objetivo fundamental de esta investigación es determinar la influencia que tendrá el tutorial multimedia al incorporarlo en el área de Matemática, basado en Cuadernia en los estudiantes de tercero de Bachillerato del Colegio de Bachillerato “Técnico Jambelí” Las teorías de referencia que se utilizaron provinieron de artículos de revistas científicas y paper. La metodología empleada según Reeves (2014) es para el desarrollo de materiales educativos computarizados, por lo tanto, se elaboró un tutorial multimedia que se pretende incorporar en el área de matemática de la institución educativa antes mencionada. Por medio de las pruebas aplicadas se obtuvieron resultados satisfactorios al aplicar este proyecto, logrando que los estudiantes se motiven y se interesen por las clases dirigidas, adquiriendo así un aprendizaje significativo y fomentado que se utilicen los recursos tecnológicos que ofrecen las TIC. La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetiza, recuperan y prestan información representada información de la más variada forma. Algunos ejemplos de esta tecnología son la pizarra digital, ordenador, proyector y recursos multimedia. Para todo tipo aplicaciones educativas, los tutoriales multimedia son recursos tecnológicos, es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan al docente en dirigir la clase y lo estudiantes desarrollan las habilidades y distintas formas de aprender de la enseñanza aprendizaje en la institución educativa antes mencionada. El tutorial multimedia es importante en el campo educativo ya que logran un trabajo en equipo y el docente aplica los conocimientos de manera eficaz mediante los tutoriales multimedia en la institución educativa mejorando el rendimiento académico. Se menciona multimedia cuando el docente o usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos digitales, acerca de qué es lo que se desea dar a conocer al estudiante mediante el tutorial multimedia ya que esta tecnología permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o en movimientos, sonidos. Con la creación del tutorial multimedia de la Matemática el aprendizaje de los estudiantes, mediante un interfaz visual, se facilita la atención con la que se quiere familiarizarse el estudiantado con este tipo de enseñanza aprendizaje. Para la elaboración del tutorial multimedia de la matemática se aplicó una evaluación de cinco preguntas a dos paralelos de tercero de bachillerato del Colegio antes mencionado, con el fin de conocer cuál es el rendimiento del estudiante. Gracias a los análisis de resultados, se puede observar cual fue el punto de vista de los estudiantes de la Institución Educativa en cada una de las preguntas, se realizaron preguntas objetivas que permitieron observar a simple viste los resultados de las preguntas, resaltando las respuestas significativas. Así se permitió la elaboración del tutorial multimedia con enfoque a la matemática par aun mayor refuerzo al estudiante. Por lo tanto, este tutorial multimedia, está orientado a los estudiantes del tercer año de Bachillerato del Colegio de Bachillerato “Técnico Jambelí” del Cantón Sta. Rosa de la provincia de El Oro, para la asignatura de matemática, como material y recurso de apoyo y aprendizaje para que, de forma visual, entiendan cómo funciona el tutorial multimedia en el área de la antes mencionada y puedan tener una mejor atención y comprensión.
Descripción : The multimedia tutorial is an approach to learning math that shows all the concepts necessary to satisfy student learning. The main objective of this research is to determine the influence that the multimedia tutorial will have when incorporating it in the area of ​​Mathematics, based on Cuadernia in the third year students of Bachillerato of the High School "Technical Jambelí" The reference theories that were used came from Articles from scientific journals and paper. The methodology used according to Reeves (2014) is for the development of computerized educational materials, therefore, a multimedia tutorial was developed that is intended to be incorporated into the area of ​​mathematics of the aforementioned educational institution. Through the tests applied satisfactory results were obtained in applying this project, making the students motivated and interested in the targeted classes, thus acquiring a meaningful learning and encouraged to use the technological resources offered by ICT. Information and Communication Technology (ICT) are those computational and computer tools that process, store, synthesize, retrieve and render information represented information of the most varied form. Some examples of this technology are digital whiteboard, computer, projector and multimedia resources. For all types of educational applications, multimedia tutorials are technological resources, that is, they are tools and construction materials that facilitate the teacher in directing the class and students develop the skills and different ways of learning from teaching learning in the educational institution before mentioned. The multimedia tutorial is important in the educational field as they achieve a team work and the teacher applies the knowledge effectively through multimedia tutorials in the educational institution improving academic performance. Multimedia is mentioned when the teacher or user has free control over the presentation of the digital contents, about what it is that the student wants to know through the multimedia tutorial, since this technology allows to integrate text, numbers, graphics, still images Or in movements, sounds. With the creation of the multimedia tutorial of the Mathematics student learning, through a visual interface, facilitates the attention with which you want to familiarize the student with this type of teaching learning. For the preparation of the multimedia tutorial of the mathematics, an evaluation of five questions was applied to two parallels of third of baccalaureate of the aforementioned School, in order to know what the student's performance is. Thanks to the analysis of results, it is possible to observe the students' views of the Educational Institution in each one of the questions, objective questions were made that allowed to observe in a simple way the results of the questions, highlighting the significant answers . This allowed the development of the multimedia tutorial with a focus on mathematics for even greater student reinforcement. Therefore, this multimedia tutorial is aimed at the students of the third year of Bachillerato High School "Technician Jambelí" Canton Sta. Rosa of the province of El Oro, for the subject of mathematics, as material and support resource And learning so that, visually, they understand how the multimedia tutorial works in the area of ​​the aforementioned and can have a better attention and understanding.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8375
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1039_QUEVEDO MENDOZA HUGO CÉSAR.pdf3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.