DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8347
Título : La música como elemento potenciador de la percepción auditiva en los niños y niñas de 3 a 4 años.
Autor : Gonzabay Rivera, Diana Estefanía
Reyes Vinces, Sandy Katherine
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Hermelinda
Palabras clave : MUSICA;PERCEPCION AUDITIVA;APRENDIZAJE;JUEGO-TRABAJO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Resumen : El presente proyecto integrador focaliza la música como elemento potenciador de la percepción auditiva en los niños y niñas de 3 a 4 años pertenecientes a educación inicial sub nivel 2; de la escuela “Ciudad de Machala”. La metodología basada en la música genera un análisis e importancia a nivel profesional en todas las áreas, pero sostiene el mayor énfasis a nivel educativo, debido al alcance de las funciones que genera la música en los niños y niñas de manera integral. La música le ayuda al niño/a desde que está en el vientre de su madre debido que recepta toda clase de sonidos desde el exterior como el latido de corazón, voz de la madre, voces del núcleo familiar desde allí comienza que él bebe empieza la percepción auditiva desde un enfoque pedagógico permite al niño/a escuchar, interpretar y analizar el contexto social por medio del sistema auditivo, y de esta manera aumentar su capacidad de reflexión e inteligencia emocional. En el desarrollo educativo de los niños y niñas la música es un instrumento musical fundamental en el periodo de aprendizaje el infante mediante la música comienza a pronunciar de manera diferente y a su vez integrarse a la sociedad debido que la música es generadora de autonomía tanto personal como social para que tenga un buen clima ante la sociedad. La percepción auditiva en los infantes permiten, recibir información, organizar e interpretar; lo que acontece en el entorno externo actual, estos pueden ser: escuela, familia y sociedad. Describir la percepción auditiva de los niños y niñas, es hablar de discriminación auditiva, el cual permite diferenciar los tonos presentados por elementos educativos, objetos y otros; con el fin de estimular la atención de sonidos. La discriminación auditiva a los niños y niñas se debe desarrollar a base de la metodología de la música, es la interpretación de todos los sonidos y le ayuda a desarrollar la audición mediante estimulación de los pensamientos ideas y objetos es así donde se plasma la importancia de la música en el área educativa. La métodos de investigación ejecutados en la recolección de datos, fueron los siguientes: método Inductivo-Deductivo, Guía de Observación y encuestas; presentada a los niños y niñas de educación inicial 2, Unidad Educativa “Ciudad de Machala”. La propuesta a intervenir es metodología juego- trabajo, es una herramienta pedagógica que tiene como fin la dinámica completa de los de sentidos de los infantes, y aún más, potencializar la percepción de audio de sus diferentes entornos de comunicación. La educación preescolar enfatiza el juego-trabajo como potencializador de grandes mereces, en cuanto a memoria, expresión corporal, percepción, interacción social, expresión emocional, logrando un desarrollo general en el infante para así genere un clima para qué sea mejor su aprendizaje. El juego es una estrategia pedagógica en la vida de cada niño y niña a desenvolverse mejor y logra un estudio apropiado mediante una actividad acorde a su edad y una relación más directa con el entorno no solo estar en lo tradicional ya que el niño no se motiva por eso los docentes deben buscar estrategias para desarrollar su percepción auditiva .Ante lo expuesto se realza la importancia de generar una investigación que genere estimulación y desarrollo integral en los niños/as.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8347
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00011.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons