DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8341
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.contributor.authorEngracia Hernández, Martha Alejandra-
dc.contributor.authorMorocho Vásquez, Andrea Cristina-
dc.date.accessioned2016-12-09T14:55:36Z-
dc.date.available2016-12-09T14:55:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherTTUACS 2016 EIP DE00009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8341-
dc.description.abstractLos requerimientos del sistema educativo ecuatoriano por lograr una educación de calidad y calidez permiten que las escuelas estén innovando constantemente, en especial aquellas instituciones que ofertan el nivel inicial y preparatorio. Tal es el caso de la Unidad Educativa “Rotary Club”, Unidad Educativa “24 de Junio”, Unidad Educativa “Julio María Matovelle”, que tienen la necesidad de desarrollar eficazmente en los estudiantes de primer año de educación general básica las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir para favorecer en ellos la capacidad de interactuar de manera oral o escrita con el entorno social. Este trabajo tuvo un enfoque empírico inductivo, el método es eminentemente cuali-cuantitativo porque se describió la investigación y luego se la cuantificó, mientras que el problema detectado a través de la observación directa fue que el 61% de los educandos no han desarrollado completamente las macrodestrezas lingüísticas para iniciar con el proceso de la lectura debido a que los docentes desconocen sobre innovadoras metodologías de enseñanza para aplicarlas en el aula, este resultado se obtuvo mediante una entrevista a cada uno de ellos. Por tal motivo nuestra propuesta se encamina a la enseñanza de la lectura de una forma interactiva y divertida a través del método Doman, ha sido diseñado para que los padres de familia apliquen a sus hijos, no es considerada como una propuesta pedagógica institucional pero sería muy útil que los educadores(as) lo utilicen como una estrategia metodológica en sus jornadas de clases, adaptándolo a las distintas necesidades y ritmos de aprendizaje de cada niño, logrando en ellos desarrollo integral en sus ámbitos intelectual, físico y socio-emocional , al aplicar el programa en las aulas de primer año de educación general básica los niños aprenderán a leer de una forma natural, divertida y fascinante, aprovechando al máximo cada una de sus posibilidades y potenciando su capacidad de aprendizaje, también encontramos los programas de lectura de Doman que siguen una serie de principios, entre ellos: a) Lograr captar la atención y brindar estimulación en edades tempranas para evitar posibles deficiencias; b) seguir un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje; c) los niños si quieren y pueden aprender a leer, el encargado de recibir demasiada información será el cerebro, d) la enseñanza de la lectura debe ser amena; e) las indicaciones deben seguirse sin modificación alguna, f) no solo se podrá aprender un idioma sino hasta cinco o más. Con el trabajo se concluyó que es importante que las macrodestrezas lingüísticas sean desarrolladas a lo largo de la etapa estudiantil para que el niño se incorpore desde temprana edad al maravilloso mundo de la lectura. Así mismo se considera necesario que los docentes innoven sus conocimientos asistiendo constantemente a seminarios, talleres, capacitaciones, congresos y cursos pedagógicos, valiosos para su formación académica y profesional, en cuanto al empleo de nuevas estrategias metodológicas en el aula, adaptados al ritmo de aprendizaje de los niños y niñas, se procura obtener a docentes capaces y capacitados que al momento de impartir sus clases utilicen nuevas estrategias de aprendizaje, se pretenden que todos los niños desarrollen el potencial humano que es infinito.es_ES
dc.format.extent59 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMACRODESTREZA LINGÜISTICAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectDOMANes_ES
dc.subjectESTRATEGIA METODOLOGICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.titleMacrodestrezas lingüísticas en el proceso de la lectura en niños de primer año de educación general básicaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00009.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons