Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8323
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Bits de inteligencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 a 6 años.
Autor : Cali Criollo, Maribel del Rocio
Freire Criollo, Diana Cecibel
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO;BITS INTELIGENCIA;DOCENTE;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACS 2016 EIP DE00005
Paginas: 82 h.
Resumen : La racionabilidad y lógica es uno de los objetivos que toda docente desea alcanzar en sus estudiantes, para lo cual ha tratado de incorporar estrategias y recursos que posibiliten el desarrollo idóneo del pensamiento lógico matemático, sin embargo el tradicionalismo sigue predominando en el ambiente educativo, lo que torna que los aprendizajes sean monótonos y rutinarios fomentando en los docentes el desinterés por aprender, lo que motivó a proponer una investigación fundamentada en estudiar los “Bits de inteligencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 a 6 años”, que tiene por objetivo evaluar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 a 6 años mediante la utilización de los bits de inteligencia. Para el estudio pertinente se tomó en consideración a la Unidad Educativa Luis Amando Ugarte Lemus y Bolivia Benítez, convirtiéndolas en objeto de estudio, previa indagación se determinó que los educandos presentan problemas de aprendizaje con relación al pensamiento lógico matemático lo que ha limitado su desarrollo integral dentro y fuera del aula de clases. Conviene destacar que la fundamentación e información que estructura el cuerpo de la investigación es de carácter científica tomada de artículos y libros relacionados al tema, la metodología que se aplica en la obtención de resultados fue descriptiva-explicativa-cuantitativa, es decir se partió del análisis minucioso de cada uno de los agentes que intervienen para la aparición del problema, el mismo que fue explicado para un mejor entendimiento, cabe mencionar que los resultados encontrados se cuantificaron median la tabulación, sistematización e interpretación, para ello se ejecutó la investigación valiéndose de técnicas e instrumentos como la guía de observación participativa y entrevista, la primera fue ejecutada con el fin de examinar las actividades que realiza el dicentes en el área de matemáticas y determinar su desempeño, la segunda estuvo orientada a consultados a los docentes con respecto a los recursos o estrategias que aplicado en potencializar el pensamiento lógico matemático en sus educandos. Vale la pena indicar que el estudio no solo se limita hacer un análisis oportuno de un problema académico sino que promueva la aplicación de una propuesta de intervención que se fundamenta en aplicación de los bits para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños de 5 a 6 años a través de un seminario orientado a los docentes, el mismo que consistió fortalecer las practica docente de los educadores mediante la utilización de recursos innovadores como son los Bits de inteligencia, las que a su vez fortalecerán el aprendizaje del pensamiento lógico-matemático en los niños, la viabilidad y éxito de la mismas está dado por cumple con las necesidades que presentan las instituciones educativas objeto de estudio como también que se apega a los lineamientos de investigación que establece la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, lo que convierte al estudio en un documentos de consulta de los futuros egresados que desean adentrarse en el estudio de los Bits de Inteligencia y su aportes al desarrollo del razonamiento lógico matemático.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8323
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
00005.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.