DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/832
Título : Diagnóstico del sistema contable de la compañía camaronera Chrismarcor S.A. del cantón Santa Rosa y diseño de un manual de procedimientos contables financieros
Autor : Mora Bernal, Maryury Elizabeth
Director(es): Señalín Morales, Luis Octavio
Palabras clave : CONTABILIDAD;SISTEMA CONTABLE;GESTIÓN CONTABLE;GESTIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Mora Bernal, M. (2013). Diagnóstico del sistema contable de la compañía camaronera Chrismarcor S.A. del cantón Santa Rosa y diseño de un manual de procedimientos contables financieros (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Para el cumplimiento eficiente de las operaciones contables de la compañía camaronera Chrismarcor S.A. se inició la presente investigación que tiene por objetivo el implementar procedimientos ágiles, confiables y legales que permitan el registro, revelación y análisis de la información contable. La tesis se encuentra divida en cinco capítulos que a continuación detallo: El capítulo I, El Problema, se expone la justificación de la investigación, además se plantean los problemas que están provocando las deficiencias en el sistema contable de la compañía camaronera Chrismarcor S.A. del cantón Santa Rosa, y se determina los objetivos para la realización de la investigación. El capítulo II, Marco Teórico, se presente en primera instancia el marco teórico conceptual donde se detalla cada uno de las definiciones, principios y proposiciones aplicadas para el desarrolla la tesis. A continuación se indica el marco teórico contextual, donde se aborda los aspectos más relevantes sobre el origen, estructura y actividades de la empresa objeto de estudio. Finalmente se formulan las hipótesis, variables e indicadores. El capítulo III: Metodología, se da a conocer los métodos, técnicas, instrumentos y unidades de investigación que fueron aplicados para la demostración de las hipótesis. Además se detalla el procedimiento metodológico que se siguió durante el proceso de investigación. El capítulo IV, Análisis e Interpretación de Resultados, se indican los resultados cuantitativos y cualitativos de los instrumentos de investigación, los cuales demostraron falencias en la realización de los procesos de contables, ausencia de políticas contables, inadecuada estructura del plan de cuentas, estructura orgánica funcional deficiente del área contable, e inaplicación de documentos fuentes. En el capítulo V, Propuesta, se presenta las soluciones concretas de acuerdo a la problemática detectada durante el proceso de investigación y que permitirán el fortalecimiento del sistema contable de la compañía camaronera Chrismarcor S.A. del cantón Santa Rosa. La propuesta está conformada por la descripción de los procedimientos de control del efectivo, inventarios, cuentas por pagar, impuestos, y producción, además se establecen las políticas que reglamentaran las operaciones contables. Así mismo se presenta la restructuración del plan de cuentas de la empresa, y se presenta el manual de funciones que permitían viabilizar los procedimientos contables.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/832
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0154_NO_DISPONIBLE.pdf91,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons