Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8312
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Entornos virtuales de aprendizaje para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de matemáticas en el Comil-3.
Autor : Campoverde Jara, Martha Beatriz
Palabras clave : ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE;AULA VIRTUAL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;MOTIVACION;TRABAJO COLABORATIVO;COMUNICACION SINCRONICA Y ASINCRONICA;HERRAMIENTA DE APOYO;IMPLEMENTACION;DISEÑO INSTRUCCIONAL;METODOLOGIA ADDIE;METODO CUASI EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad TecnicaDE Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-DOI-DE00004
Paginas: 77 h.
Resumen : Los Entornos Virtuales de Aprendizaje y su manejo con fines educativos, es un campo abierto a la reflexión, análisis, construcción y a la investigación, en este proyecto a través del Aula Virtual, se examina algunas de sus posibilidades, en especial como recurso tecnológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, abierto, dinámico, comunicativo, reflexivo y flexible, describiendo algunas de las características del entorno virtual diseñado. La investigación tuvo como finalidad identificar de qué manera incide la implementación del aula virtual y el efecto que causa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas, de los estudiantes del I Año Bachillerato, basándose en la teoría constructivista, diseño instruccional y metodología ADDIE. Durante el desarrollo de la investigación se trabajó con metodología cuasi experimental (Pre-Test. y Post-Test), la observación directa, la entrevista, entre otros, se contó con la participación de los estudiantes, docentes del mismo nivel y asignatura de la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas Colegio Militar No.3 “Héroes del 41”, donde cada uno de ellos estuvieron prestos a brindar su colaboración durante la ejecución del proceso investigativo, para obtener al final resultados reales y precisos. Durante la implementación se evidencio, el entusiasmo de los estudiantes por la manipulación y ejecución de las actividades dentro del aula virtual, la misma que en su estructura organizacional se encuentra como material académico: los foros, links de interés, videos, chats, bibliotecas virtuales, etc., pero así mismo hubo la parte del docente, donde por el desconocimiento de lo que es un aula virtual y el beneficio de la misma como herramienta de apoyo, estuvieron temerosos de realizar el proceso de implementación en la asignatura, aunque guiados por el deseo de mejorar el aprendizaje en su materia, continuaron hasta el final de la investigación, a fin de medir los resultados y sacar sus propias conclusiones, siempre orientados y capacitados por la autora en el estudio investigativo. Como resultado de la investigación, se pudo evidenciar que la implementación del aula virtual dentro del proceso educativo, permitió mejorar la calidad del aprendizaje en el aula y en la asignatura, a través de la motivación, el compartir de los recursos, se evidenció la integración de los saberes, el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo; así como también la comunicación, misma que fue una comunicación sincrónica y asincrónica, haciendo del Aula Virtual una herramienta de apoyo optima, eficaz y eficiente a la hora de impartir el conocimiento, valorando de esta manera su funcionalidad como herramienta de apoyo dentro del inter-aprendizaje, recomendando así la utilización de la misma en el campo educativo las veces que sea necesario, fortaleciendo el aprender en el aula y porque no decirlo fuera de ella, ya que a través del aula virtual se podrá enlazar en tiempo real sin importar distancias ni el lugar donde se encuentre el estudiante, cuya información y actividades se realizara con cero complejidad alguna y la tutoría personalizada del docente se encontrara en el preciso momento que necesitara el estudiante, haciéndolo sentir de esta manera seguro y asesorado cada momento del día.
Descripción : The Virtual Learning Environments and their management for educational purposes, is an open field for reflection, analysis, construction and research, in this project through the Virtual Classroom, examines some of its possibilities, especially as a technological resource in the Teaching-learning process, open, dynamic, communicative, reflective and flexible, describing some of the characteristics of the virtual environment designed. The research aimed to identify how the implementation of the virtual classroom and the effect it causes within the teaching-learning process in the subject of mathematics of the students of the 1st Year Bachillerato, based on the constructivist theory, instructional design and methodology ADDIE. During the development of the research, we worked with quasi-experimental methodology (Pre-Test and Post-Test), direct observation, the interview, among others, we counted on the participation of students, teachers of the same level and subject of the Educational Unit of the Armed Forces Military College No.3 "Heroes of 41", where each of them were ready to offer their collaboration during the execution of the investigative process, in order to obtain real and accurate results. During the implementation, the enthusiasm of the students for the manipulation and execution of the activities inside the virtual classroom, the same as in their organizational structure is found as academic material: forums, links of interest, videos, chats, virtual libraries , Etc., but also the part of the teacher, where the lack of knowledge of what is a virtual classroom and the benefit of it as a support tool, were afraid to carry out the implementation process in the subject, although guided by The desire to improve learning in their subject, continued until the end of the research, in order to measure the results and draw their own conclusions, always oriented and trained by the author in the research study. As a result of the research, it was possible to show that the implementation of the virtual classroom within the educational process allowed improving the quality of learning in the classroom and in the subject, through motivation, resource sharing, integration Knowledge, collaborative work and meaningful learning; As well as communication, which was a synchronous and asynchronous communication, making the Virtual Classroom a tool of optimal support, effective and efficient in imparting knowledge, thus assessing its functionality as a support tool within the inter- Learning, thus recommending the use of the same in the educational field as many times as necessary, strengthening learning in the classroom and why not say it out of it, because through the virtual classroom can be linked in real time regardless of distances or The place where the student is, whose information and activities will be carried out with zero complexity and the personalized tutoring of the teacher will be found at the precise moment the student needs, making him feel safe and advised every moment of the day.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8312
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1956_CAMPOVERDE JARA MARTHA BEATRIZ.pdf4.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.