Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8307
Tipo: Trabajo Titulación
Título : La incidencia de una app educativa en el desarrollo del razonamiento numérico en los estudiantes del colegio de bachillerato machala
Autor : Granda Guaicha, Santiago René
Mendez Jordan, Segundo German
Palabras clave : EDUCACION;APLICACIONES MOVILES;RAZONAMIENTO;MATEMATICAS;MOTIVACION;TECNOLOGÍA;INTERNET
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Tenica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-DOI-00009
Paginas: 73 P.
Resumen : La educación es parte esencial del progreso de los pueblos, y servirse de los avances tecnológicos para fortalecer las formas y métodos de enseñanza, es uno de los desafíos entre los docentes de estos tiempos, teniendo en cuenta que los nuevos educandos son niños y jóvenes de la generación post-milenio, que saben utilizar la tecnología, gracias al acceso a las computadoras personales, a los dispositivos móviles, y al Internet. El propósito de la presenten investigación es combinar el uso de la tecnología, con la enseñanza del razonamiento numérico, siendo este de gran importancia en el campo laboral, teniendo en cuenta que las personas que lo han desarrollado muestran gran ventaja sobre las demás, ya que este razonamiento conlleva el uso de los números, fórmulas y procesos, permitiendo desarrollar la capacidad de analizar y resolver ejercicios que invitan al razonamiento sobre eventos que se presentan en situaciones y problemas del día a día y que gracias al desarrollo de estas destrezas se puede alcanzar la capacidad para resolver dichos problemas. En el currículo nacional se ha creado una evaluación que mide la capacidad de resolver ejercicios de razonamiento, junto con otras como lo son: el razonamiento verbal y abstracto, para seleccionar el ingreso a la universidad. En el presente trabajo se ve reflejado el intento de ayudar en este sentido a desarrollar el razonamiento numérico; mediante el diseño, desarrollo, implementación y evaluación, de una aplicación móvil para lograr el desarrollo del razonamiento matemático, mediante la utilización de la herramienta App Inventor que usa un lenguaje gráfico de programación en bloques, la misma que permite crear aplicaciones para el sistema operativo Android, que es el sistema que utiliza la mayoría de teléfono inteligentes. Luego de su desarrollo y aplicando el método aplica, se hace el estudio con los alumnos del Colegio de Bachillerato Machala, habiendo un grupo de control empleando en ellos el Pre-Test y Post-Test; y otro experimental, haciendo con ellos la prueba del Pre-Test, luego la incursión con la aplicación móvil para el desarrollo del razonamiento numérico la misma que ha sido instalada en los dispositivos celulares de los estudiantes, manipulada por ellos y con la cual han practicado sobre ejercicios de ejemplo en distintas áreas propuestas de este razonamiento, posteriormente se ha evaluado con la prueba Post- Test, midiendo la capacidad de resolución de ejercicios similares a los propuestos en el Pre-Test. Para al final dar paso a una encuesta a los estudiantes del grupo experimental para conocer el criterio en el uso de la tecnología en la educación y sobre su experiencia en el uso de la aplicación móvil. La información recogida ha sido sometida al registro, obteniendo resultados de la investigación, la misma que arroja evidencias de la utilización de la aplicación móvil entre los estudiantes del Colegio de Bachillerato Machala y la aceptación que muestran a la misma, teniendo en cuenta las facilidades que ellos presentan ante el uso de la tecnología. Sin duda alguna la educación está dando pasos agigantados hacia el uso de la tecnología, en la presente investigación se puede reflejar que las aplicaciones en los dispositivos que los estudiantes usan tan frecuentemente se convierte en una herramienta válida para impartir conocimiento, gracias a la aceptación de los alumnos a su uso y las ventajas que ello conlleva. Mostrándose como una oportunidad de enseñanza y de aprendizaje, en una época digitalizada y con los avances tecnológicos que se evidencian, bien puede ser una oportunidad de presentar a los docentes esta nueva forma de enseñar, que pueda ser vista como una oportunidad de dar un salto hacia una nueva era de la educación, haciendo uso de estas aplicaciones en los dispositivos tecnológicos para impartir nuevos conocimientos, o reforzar las temáticas tratadas, con una forma de enseñar que resulte entretenida, novedosa y aceptada por los estudiantes.
Descripción : Education is an essential part of the progress of the people, and using technological advances to strengthen forms and methods of teaching, is one of the challenges among teachers of these times, taking into account that the new students are children and young people of The post-millennium generation, who know how to use technology, thanks to access to personal computers, mobile devices, and the Internet.  The purpose of this research is to combine the use of technology with the teaching of numerical reasoning, which is of great importance in the field of work, taking into account that the people who have developed it show great advantage over others, since This reasoning involves the use of numbers, formulas and processes, allowing to develop the ability to analyze and solve exercises that invite the reasoning about events that occur in situations and problems from day to day and thanks to the development of these skills can be achieved The ability to solve such problems.  In the national curriculum, an evaluation has been created that measures the ability to solve reasoning exercises, along with others such as: verbal and abstract reasoning, to select admission to university. In the present work is reflected the attempt to help in this regard to develop numerical reasoning; Through the design, development, implementation and evaluation of a mobile application to achieve the development of mathematical reasoning, using the App Inventor tool that uses a graphic programming language in blocks, which allows to create applications for the operating system Android, which is the system that most smart phone uses. After its development and applying the method applied, the study is done with the students of the Machala Baccalaureate College, with a control group employing in them the Pre-Test and Post-Test; And an experimental one, doing with them the test of the Pre-Test, then the incursion with the mobile application for the development of numerical reasoning the same that has been installed in the cellular devices of the students, manipulated by them and with which they have practiced On example exercises in different proposed areas of this reasoning, has subsequently been evaluated with the Post-Test, measuring the ability to solve exercises similar to those proposed in the Pre-Test. In the end, a survey of the students of the experimental group was conducted in order to know the criterion in the use of technology in education and their experience in the use of the mobile application. The collected information has been submitted to the registry, obtaining results of the investigation, the same one that shows evidence of the use of the mobile application among the students of the High School of Machala and the acceptance that show to the same, taking into account the facilities that They present before the use of technology.  Education is undoubtedly taking a giant leap forward in the use of technology, in the present research it can be seen that the applications in the devices that the students use so frequently becomes a valid tool to impart knowledge, thanks to the acceptance of The students to their use and the advantages that this entails. Showing itself as an opportunity for teaching and learning, in a digitized epoch and with the technological advances that are evidenced, it may well be an opportunity to present to teachers this new way of teaching that can be seen as an opportunity to make a leap Towards a new era of education, making use of these applications in the technological devices to impart new knowledge, or to reinforce the topics treated, with a way of teaching that is entertaining, novel and accepted by students. Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8307
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1060_GRANDA GUAICHA SANTIAGO RENÉ.pdf3.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.