DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8305
Título : Afrontamiento de la familia frente a la discapacidad intelectual
Autor : Chuncho Echeverría, Roxana Madeley
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL
AFRONTAMIENTO
FAMILIA
DIAGNOSTICO
CRISIS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : La discapacidad es considerada como la pérdida o disminución de habilidades, que genera consecuencias tanto familiares, personales, sociales que puede llegar a ocasionar exclusión social. Existen factores causantes del diagnóstico de discapacidad intelectual tales como: biológicos, psicológicos, social y de desarrollo; es así como ante la noticia del diagnóstico de discapacidad de un hijo, en la familia se genera reacciones de manera adversas, es por ello que es de vital importancia que el núcleo familiar tengan la necesidad de afrontamiento, con el fin de adaptarse a las diferentes situaciones creando estrategias de solución para regular demandas de perturbación emocional que generan crisis; para los padres cuidar a su hijo que presenta discapacidad intelectual simboliza una labor adicional a las que poseen diariamente. El apoyo de los profesionales y la adecuada comunicación que exista en la familia será la base primordial para que logren alcanzar un alto índice de afrontamiento y resiliencia para salir adelante ante cualquier crisis, y de manera precisa de una dificultad de discapacidad. La investigación posee como objetivo determinar el tipo de afrontamiento y las estrategias de la familia frente a la discapacidad intelectual; el caso a evaluar se llevó a cabo en la Unidad Educativa Especializada de El Oro, ubicada en la Ciudad de Machala; logrando evaluar a una madre de familia que cuenta con un niño con problemas de discapacidad intelectual; la paciente tiene 32 años, tiene dos hijos: una niña de 4 años de edad, y un niño de 6 años que muestra discapacidad intelectual. La presente investigación se respalda en el enfoque psicológico familiar sistémico, este método trata de convertir aquellas conductas inadecuadas que presentan cada uno de los miembros del entorno familiar; y que para comprender el síntoma se debe analizar en conjunto, no solo a quien lo padece; el diseño de investigación se dio con la aplicación del método mixto, teniendo como sitio de partida la realidad que hay que descubrir, y fue utilizado con el fin de explorar, descubrir las diversas situaciones que debe pasar la familia que tiene un hijo con discapacidad intelectual; en el estudio de caso, se utiliza la recolección de datos, de tal manera que se aplicaron técnicas como son: historia personológica, entrevista multifactorial confirmatoria de factores de riesgo, escala de evaluación de la adaptabilidad y de la cohesión familiar, escala de satisfacción familiar, escala de comunicación familiar, inventario de respuestas de afrontamiento para adultos y finalmente para conocer los patrones del funcionamiento familiar se aplica el genograma; estas técnicas fueron usadas con la finalidad de obtener información de la temática planteada. Los resultados arrojan que la persona estudiada respecto al tipo de afrontamiento, presenta un nivel alto en la dimensión de aceptación y búsqueda de guía y soporte, con un nivel de descarga emocional; como la discapacidad de su hijo está latente presenta un nivel medio en la dimensión de solución de problemas; en relación a los resultados de las escalas indica un bajo nivel de comunicación familiar, adaptabilidad y cohesión familiar, mostrando un nivel medio de satisfacción fa
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8305
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1872_CHUNCHO ECHEVERR-A ROXANA MADELEY.pdf4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons