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Tipo: Trabajo Titulación
Título : El desarrollo del razonamiento abstracto mediante la app educativa aplicada a estudiantes de tercer año del colegio bachillerato el oro.
Autor : Alvear Arcaya, Eusebio David
Núñez Morocho, Johanna Karolina
Palabras clave : RAZONAMIENTO ABSTRACTO;APP;SPSS;APRENDIZAJE MOVIL;PERCEPCION VISUAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala.
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-DOI-DE00002
Paginas: 54 h.
Resumen : El presente proyecto consiste en el diseño e implementación de una aplicación educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, App que aporta al desarrollo del pensamiento abstracto a los alumnos de tercer año de bachillerato, para realizar el prototipo planteado se inicia con la investigación previa para determinar la incidencia de las App educativas en el desarrollo del pensamiento abstracto. Mediante el desarrollo de la investigación se pretende determinar la incidencia de las App educativas en el desarrollo del pensamiento abstracto en los estudiantes de bachillerato general unificado del Colegio de Bachillerato El Oro. La App de razonamiento abstracto se enfoca en la habilidad de solucionar problemas lógicos de acuerdo al enunciado planteado, este proceso se vincula a la inteligencia general donde el individuo procesa información a través de la imagen que percibe, y con la imaginación espacial reconoce los patrones, símbolos o la situación no verbal que se vincula con los tres subprocesos: las Analogías Gráficas para medir las habilidades de reconocimiento y relaciones de comparación entre un grupo de imágenes gráficas, descartando mediante la discriminación y seleccionando la opción de respuesta correcta de un estímulo gráfico; la Secuenciación para evaluar la capacidad de reconocer procesos gráficos secuenciales discriminando la secuenciación gráfica incorrecta y las Matrices Gráficas que permiten evaluar la capacidad de reconocimiento de procesos de seguimiento para seleccionar el elemento faltante en una matriz secuencial. Para realizar el proyecto se han llevado a cabo las siguientes tareas: seleccionar la institución educativa, definir los dos grupos experimental y de control, definir la metodología de la investigación, realizar investigación para la elaboración del marco referencial sustentado en artículos científicos con registro ISSN, elegir el software que permitirá desarrollar la aplicación con parámetros de calidad y eficiencia educativa, elaboración y validación de las encuestas y reactivos aplicados en el pre-test y post-test, la implementación de la app de razonamiento abstracto. Desarrollo del prototipo: contiene el cronograma de actividades, descripción de actividades realizadas en función al desempeño y cumplimiento del objetivo y a los indicadores de evaluación del prototipo, aplicación de reactivos y prototipo en las etapas de pre-test y post-test al grupo experimental y de control respectivamente, análisis y comparación de datos para obtener las tablas descriptivas y las pruebas de muestreo de variables independientes (t-student) en el programa SPSS. El contenido de la aplicación presentado bajo una interfaz amigable con dos bloques: uno de practicidad con un reactivo de orientación práctica y otro de evaluación que contiene un reactivo que permite evaluar y verificar el nivel de respuestas acertadas en función de los resultados. La aplicación está dirigida a los estudiantes que están por culminar sus estudios y graduarse como bachilleres en el Colegio de Bachillerato El Oro, mediante el prototipo se pretende facilitar al alumno un recurso tecnológico de aprendizaje al cual podrán acceder mediante el blog “edublog”, direccionado en el siguiente link jkarolin2.edublogs.org, el mismo que estará disponible en cualquier momento y lugar que el usuario lo requiera, poniendo a su disposición un contenido referente a la imaginación espacial, las series gráficas y los conjuntos gráficos, áreas fundamentales en las que se sustenta el razonamiento abstracto.
Descripción : The present project consists of the design and implementation of an educational application for mobile devices with Android operating system, App that contributes to the development of abstract thinking to third year high school students, to carry out the proposed prototype starts with previous research for To determine the incidence of educational App in the development of abstract thinking. Through the development of the research is intended to determine the incidence of educational App in the development of abstract thinking in students of unified general baccalaureate of the College of Bachillerato El Oro. The App of abstract reasoning focuses on the ability to solve logical problems of According to the stated statement, this process is linked to the general intelligence where the individual processes information through the perceived image, and with the spatial imagination recognizes the patterns, symbols or nonverbal situation that is linked to the three subprocesses: Graphical Analogies to measure the recognition skills and comparison relationships between a group of graphic images, discarding through discrimination and selecting the correct response option of a graphic stimulus; Sequencing to evaluate the ability to recognize sequential graphical processes by discriminating the incorrect graphical sequencing and Graphical Matrices that allow to evaluate the ability to recognize tracking processes to select the missing element in a sequential matrix. To carry out the project, the following tasks were carried out: selecting the educational institution, defining the two experimental and control groups, defining the research methodology, conducting research for the development of a reference framework based on scientific articles with ISSN registration, Choose the software that will allow the development of the application with parameters of quality and educational efficiency, elaboration and validation of the surveys and reagents applied in the pre-test and post-test, the implementation of the abstract reasoning app. Development of the prototype: it contains the schedule of activities, description of activities performed in function of the performance and fulfillment of the objective and the indicators of evaluation of the prototype, application of reagents and prototype in the stages of pre-test and post-test to the experimental group and Respectively, analysis and comparison of data to obtain descriptive tables and independent variable sampling (t-student) tests in the SPSS program. The content of the application presented under a friendly interface with two blocks: one of practicality with a reagent of practical orientation and another of evaluation that contains a reagent that allows to evaluate and to verify the level of correct answers in function of the results. The application is aimed at students who are about to complete their studies and graduate as high school students in the El Bachillerato High School, through the prototype is intended to provide the student with a technological learning resource that can be accessed through the blog "edublog", addressed In the following link jkarolin2.edublogs.org, the same one that will be available at any time and place that the user requires, making available to him content related to the spatial imagination, graphic series and graphic sets, fundamental areas in the Which is based on abstract reasoning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8295
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Docencia en Informática

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