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Título : Dinámica familiar con un hijo con síndrome de Down
Autor : Cedillo Arica, Ornela Mariuxi
Director(es): Ullauri Carrión, Marcia Galina
Palabras clave : FAMILIA;SINDROME DE DOWN;DINAMICA FAMILIAR;ROL;LIMITE FAMILIAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El propósito del presente trabajo fue realizar una investigación sobre la dinámica familiar con un hijo con Síndrome de Down apoyándose en el Enfoque Sistémico Familiar, el método que se utilizó en la investigación fue de estudio cualitativo el cual permitió interpretar respuestas de pensamientos y sentimientos del sujeto de estudio, ayudando investigar y describir las características que contribuyen en la dinámica familiar de un hijo con Síndrome de Down, la familia es la primera escuela del individuo, es el primer contexto socializador que ayudará a cada miembro a relacionarse en el entorno que se encuentre, es la que buscará la manera de cumplir las necesidades biológicas y afectivas de cada uno, tratando de que los integrantes que la conforman desarrollen las habilidad a nivel intelectual y social. Los casos se realizaron con dos familias que ayudaron con la información necesaria, el estudio se desarrolló en la provincia de El Oro, en la ciudad de Machala en la “Unidad Educativa Especializada El Oro” que tienen un hijo/a de la edad entre 7 y 10 años con Síndrome de Down, la llegada de un hijo con discapacidad, trae a la familia mucha responsabilidad, donde cada integrante tendrá que cumplir diferentes roles y funciones, cuando la discapacidad se presenta en la familia esta busca la manera de organizarse para dar respuestas a las inquietudes presentadas no solo para la persona con discapacidad sino para el resto del sistema familiar, ayudando a promover el desarrollo de bienestar y estabilidad dentro de la misma. El enfoque que se utilizó en el siguiente trabajo fue el sistémico familiar, que permitió dar a conocer la importancia que tiene, alcanzando reparar o modificar los problemas que se presenten en el funcionamiento familiar, logrando establecer una interacción eficaz dentro del sistema familiar, para la adquisición de los resultados se utilizó lo siguiente: entrevista psicológica en el cual se logró obtener información del sistema familiar ayudando redactar la historia personológica del mismo, que consintió en evaluar área familiar, área psicológica, área escolar, área de salud y área sexual, también se aplicó entrevista multifactorial confirmatoria de factores de riesgo que permitió conocer (ajustes emocionales, afecciones emocionales, estructura familiar, funcionalidad familiar, manejo del tiempo y el factor socioeconómico) también se pudo aplicar escalas de evaluación familiar de carácter informativo y practico que se diferencian en, (Escala de evaluación de adaptabilidad y de cohesión familiar, Escala de satisfacción familiar, Escala de comunicación familiar y Escala de recursos familiares) en donde se dirigen a estudiar el funcionamiento global de la familia, A través de esta investigación queda confirmado que las familias pueden reaccionar de manera positiva o negativa ante la llegada de un niño con discapacidad, manifestado por distintos sentimientos donde pueden llegar alterar el sistema familiar en que la falta de interacción, la inadecuada comunicación, la falta de límites y normas perjudica en el desarrollo del niño con Síndrome de Down y de todo el entorno familiar. Es por eso que dentro de la familia la interacción que los integrantes tengan entre sí, ayudará mucho en el desarrollo de la autoestima, adaptabilidad y la funcionabilidad que el sujeto tenga en el medio que se rodea.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8294
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

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