DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8276
Título : El programa de responsabilidad social para la obtención de la certificacion Utz de la empresa Sarahi del cantón el Guabo.
Autor : Fernandez Ortega, Mayra Alejandra
Director(es): Feijoo Gonzalez, Ena Maritza
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA;COMERCIALIZACION;TALENTO HUMANO;COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : El objetivo principal del presente estudio fue analizar la responsabilidad social empresarial de la empresa SARAHI S.A empresa dedicada a la comercialización de cacao, en cuanto al diseño y tipo de investigación fue de campo y su nivel descriptivo, el crecimiento empresarial es una variable que depende de numerosos factores, y uno de estos factores es la responsabilidad social empresarial ya que favorece toda iniciativa que se de en la empresa, logrando así el posicionamiento, una alta imagen corporativa y lo importante capturando así la preferencia y lealtad de sus clientes creando una perfecta armonía entre empresa y comunidades. La responsabilidad social empresarial es un modelo de gestión basada en la ética empresarial porque se enfoca en los grupos de interés y en el aspecto de compromiso al desarrollo y mejoramiento de calidad de vida esto a su vez pretendiendo la conservación de los recursos para la generación futura. La responsabilidad social empresarial se la puede ver desde un punto de vista que es activa y voluntaria que contribuye al mejoramiento social, económico y ambiental por las empresas y a su vez mejorando su situación valorativa, existen varias empresas que a nivel global han impulsado y a la vez fomentado un comportamiento socialmente responsable y estas iniciativas son las que hacen que otras empresas busquen cuyos mismos propósitos e indicadores que dé a la responsabilidad social empresarial una nueva forma de labor a las empresas. Esta labor de las empresas en este ámbito hace que pueda ser no solo reconocida en lugar donde se encuentra sino que también en el ámbito mundial, actualmente la Responsabilidad Social Empresarial es una ventaja competitiva para las empresas siendo una herramienta muy valiosa para plantearse una magnifica guía las cuales incluye aspectos o indicadores social, ambientales prácticas agrícolas, y las condiciones laborales, los cuales permiten que las organizaciones tengan una base sobre el cual pueden evaluarse y definirse metas futuras para la metodología para saber si esta la empresa lista para una certificación internacional se evaluó todo el desempeño de la empresa mediante cuestionarios, observación, y además de un estudio profundo de fuentes bibliográficas. Para el análisis se aplicó el modelo de indicadores por el programa UTZ Certified que nos permitió evaluar a través de un cuestionario que está dividido en 3 secciones donde se incluyen 31 preguntas existe además 3 alternativas de respuesta para analizar y diagnosticar el nivel de cumplimiento de responsabilidad social empresarial una vez aplicado el cuestionario a la empresa principalmente en los aspectos más relativos al cuidado del medio ambiente se realizó la tabulación y se interpretaron los resultados donde se pudo concluir que la empresa se encuentra en un nivel deficiente para poder cumplir con todas las normas que requiere la certificación UTZ pero aun así la empresa puede mejorar en todas las categorías hasta llegar hacer socialmente responsable. Finalmente se dan las conclusiones y recomendaciones con estrategias que permitan mejorar en el manejo de la responsabilidad social empresarial para poder cumplir con todas las norma que el código de conducta de UTZ para ser acreditado y contar con la certificación internacional y un producto certificado por buenas prácticas agrícolas
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8276
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-AE-CD00108.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons