DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8245
Título : Las medidas cautelares aplicables a las personas jurídicas y su incidencia dentro de los procesos ecuatoriano y español penales
Autor : Salazar Vera, Janio Junior
Zavala Jiménez, Ángel Javier
Director(es): Suqui Romero, Gabriel Yovany
Palabras clave : PERSONA JURIDICA;PROCESO PENAL;RESPONSABILIDAD PENAL;MEDIDA CAUTELAR;PROPORCIONALIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala
Citación : Salazar Vera, J. J., Zavala Jimenez, A. J., (2016) Las medidas cautelares aplicables a las personas jurídicas y su incidencia dentro de los procesos ecuatoriano y español penales (Trabajo de Titulacion). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Through this graduation work we aim to generate doctrine and debate for future approaches about one of the vital themes on criminal proceedings to juridical persons like it is injunctions. Ecuadorian lawmaker, when importing this newfangled legal figure, did it with the same "virtues and defects" of which lacked or would have lacked the Spanish original regulation introduced by organic law 5/2010 of June 22; which reform the Spanish criminal law. It's because of it that this case study performs a comparative analysis of injunctions applicable to juridical persons, both in Spanish and in Ecuadorian legislation, taking as reference judicial sentence N° 514/2015TS of Spain, and criminal process N° 2016-00055 of Ecuador; which will serve as referent for the analysis of this work. The base of this investigation is constituted by the epistemological construction of themes like juridical personality, criminal procedural systems, criminal responsibility of juridical persons, injunctions applicable to juridical persons both In Ecuador and in Spain, the proportionality principle and others. On what work methodology refers to, is performed using data collection and documentary analysis techniques, applying suitable juridical methods proper of this kind of works, through which the reference frame was build, and conclusions had been made to contribute with the recommendations of case.
Resumen : A través del presente trabajo de titulación pretendemos generar doctrina y debate para futuros planteamientos sobre uno de los temas vitales en el procesamiento penal a las personas jurídicas como con las medidas cautelares. El legislador ecuatoriano al importar esta novedosa figura, lo hizo con las mismas “virtudes y defectos” de las que adolecía y podía adolecer la regulación originaria española introducida mediante Ley orgánica 5/2010 de 22 de junio que reforma el Código penal de España. Es por ello que este estudio de caso realiza un análisis comparativo de las medidas cautelares aplicables a las personas jurídicas tanto en la legislación española cuanto en la ecuatoriana, tomado como referencias la sentencia Nº 514/2015TS de España, y el proceso penal Nº 2016-00055 de Ecuador, los que nos servirán de referente para el análisis de este trabajo de titulación. La base de la investigación de este trabajo de titulación lo constituye la construcción epistemológica de temas como la persona jurídica, los sistemas procesales penales, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las medidas cautelares aplicables a las personas jurídicas tanto en Ecuador como en España, el principio de proporcionalidad entre otros. Metodológicamente el trabajo es realizado con el empleo de técnicas de recolección de información y análisis documental, aplicando métodos jurídicos idóneos para la realización de esta clase de trabajos, a través de los cuales nos permitió la construcción del marco de referencia y pudimos arribar a las conclusiones debidas y aportar las recomendaciones del caso. Las conclusiones a las que arribamos a su vez permiten verificar los objetivos de nuestra investigación, tomando en consideración que nuestro objetivo general es generar doctrina jurídica que sirva a los sujetos procesales para la debida argumentación en los casos que proceda la aplicación de medidas cautelares a las personas jurídicas sometidas a un enjuiciamiento criminal, y luego de una profunda revisión de documentos como casos judiciales, textos, artículos, pudimos por una parte establecer que en el Ecuador realmente es casi nula a nivel de doctrina el tema referente a la aplicabilidad de las medidas cautelares a las personas jurídicas sujetas a un procesamiento o enjuiciamiento criminal, mientras que la jurisprudencia en la actualidad es nula.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8245
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS_DE120.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons