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Tipo: Trabajo Titulación
Título : Proporcionalidad en la tipificación de sanciones administrativas a profesoras y profesores de la Universidad Técnica de Machala
Autor : Rodriguez Alvarez, Maria De Los Angeles
Jaya Loaiza, Priscila Aracely
Director(es): Correa Calderon, Jose Eduardo
Palabras clave : PROPORCIONALIDAD;SANCIONES DISCIPLINARIAS;POTESTAD SANCIONADORA;PRINCIPIOS;ESTATUTOS UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Rodriguez Alvarez, M. A., Jaya Loaiza, P. A., (2016) Proporcionalidad en la tipificación de sanciones administrativas a profesoras y profesores de la Universidad Técnica de Machala (Trabajo de Titulacion). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TTUACS-2016-JUR-DE00077
Paginas: 55 P.
Resumen : Podemos establecer que el presente análisis de caso denominado “Proporcionalidad en la tipificación de sanciones administrativas a las profesoras y profesores de la Universidad técnica de Machala”, es un estudio sobre el estatuto universitario que tenemos, en el cual también hemos hecho un análisis con los estatutos de otras universidades del país, para tener una clara idea de cómo son las sanciones en las diferentes entidades del país. El propósito de este trabajo investigativo es establecer la proporcionalidad en el procedimiento administrativo sancionatorio aplicable al personal académico de la Universidad Técnica de Machala, en virtud del principio constitucional del debido proceso reconocido en el Art. 76 de la Constitución de la República que incluye, entre otras, la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones administrativas, según lo determina el numeral 6 de la norma citada. Pues bien, este principio establecido antes mencionado, responde evitar una utilización excesiva de las sanciones administrativas, por faltas incurridas en conductas ilícitas por las profesoras y profesores de la Universidad Técnica de Machala, dispuestos en las normativas de ley, cabe señalar que mediante este principio, se introducen las categorías de la antijurícidad y la culpabilidad en el derecho constitucional, de tal modo que la responsabilidad de los administrados para su existencia requiere de un daño. Por otra parte, la aplicación de la sanción consagrada en los Estatutos de la Universidad, debe hacerse de acuerdo con el grado de culpabilidad del sujeto. Por lo tanto el principio de proporcionalidad es necesariamente individual y el castigo impuesto debe causar proporción con el comportamiento y la culpabilidad al sujeto que se le imputa.
Descripción : We can establish that the present analysis of case entitled “Commensurability in the classification about administrative sanctions for the professors of the Universidad Tecnica de Machala is considered as a study about the university statute we already have, in which we also have done an analysis with the statutes of other universities around our country, in order to have a clear idea about the different sanctions applied in several universities in Ecuador. The main purpose of this research work is to establish the proportionality in the administrative sanction procedure applicable to the academic personal of the Universidad Tecnica de Machala, by virtue of the constitutional principle of the due process recognized in the article 76 of the Ecuadorian Republic that include, among others, the correct proportionality between the infringements and the administrative sanctions, just as it is determined in the numeral 6 of the regulation mentioned. Well, this principle stated above, responds avoid excessive use of administrative penalties for offenses are incurred in unlawful conduct by teachers and professors from the Technical University of Machala, arranged in regulatory law, it should be noted that by this principle the categories of unlawfulness and guilt in constitutional law, so that the responsibility given to their existence requires a damage are introduced. Moreover, the application of the penalty enshrined in the Statutes of the University, must be in accordance with the degree of culpability of the subject. Thus the principle of proportionality is necessarily individual and the punishment should cause disproportionate to the behavior and guilt to the subject which he is charged.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8240
Aparece en las colecciones: 0705367712

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