DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8197
Título : La aplicación de la justicia restaurativa en los procesos a los menores en conflicto con la ley penal.
Autor : Flores Aguirre, Eduardo Rafael
Montalvo González, Jorge Enrique
Director(es): Suqui Romero, Gabriel Yovany
Palabras clave : DERECHO;JUSTICIA;MENOR EN CONFLICTO;DOCTRINA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala.
Citación : Flores Aguirre, E. R., Montalvo González J.E. (2016). La aplicación de la justicia restaurativa en los procesos a los menores en conflicto con la ley penal. (Trabajo De Titulación) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This research work has as its central axis the analysis of the application of Restorative Justice in the processes to children in conflict with the penal law, a new paradigm of Juvenile Justice that is born from the questioning of the traditional retributive system for its limited effectiveness, the same that has been implemented in the legislation of several countries, especially in systems of juvenile justice and that offers an alternative resolution focused on repair, disjudicialization and the dialogue between the parties directly involved in the conflict. In such a way that we seek to focus the debate in terms of the relevance of implement more specific this new approach in our legislation on children and adolescents.
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como eje central el análisis de la aplicación de la Justicia Restaurativa en los procesos a los menores en conflicto con la ley penal, un nuevo paradigma de Justicia juvenil que nace de los cuestionamientos al sistema penal tradicional retributivo por su poca efectividad, la misma que se ha venido implementando en las legislaciones de varios países del mundo, especialmente en los sistemas de justicia penal juvenil y que ofrece una alternativa de resolución enfocada en la reparación, desjudicializacion y el dialogo entre las partes involucradas directamente en el conflicto. De tal manera que buscamos centrar el debate en cuanto a la pertinencia de implementar de manera más concreta este nuevo enfoque en nuestra legislación en materia de niñez y adolescencia. En el CAPITULO I, nos referimos acerca de las Generalidades de nuestro objeto de estudio entre las que destacamos el estudio del Derecho como ciencia, sobre el área de estudio o línea de investigación realizamos un importante análisis desde la perspectiva de nuestra investigación referente a la responsabilidad del adolescente infractor presente en el Código de la Niñez y Adolescencia, la importancia de estudiar la problemática reflejada en el caso objeto de estudio.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8197
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS-DE045.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons