DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8192
Título : Desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la enseñanza aprendizaje de trazos de figuras geométricas en una dimensión
Autor : Villarroel Acaro, Inés Tania
Director(es): Ramírez Torres, Patricio Xavier
Palabras clave : GEOMETRIA;PRECISION;SOFTWARE EDUCATIVO;MOTRICIDAD;TRAZO GEOMETRICO;FIGURA PLANA;INVESTIGACION
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Tenica de Machala
Descripción : The present project is entitled "Development of technological applications for teaching learning geometric shapes in a dimension", whose objective is the elaboration of an educational software for the drawing of geometric figures in one dimension and the teachers develop their classes of one A more dynamic and active way allowing students to assimilate the new knowledge and consequently improve their academic performance. For the development of the degree project the investigative method is the one that has provided the necessary information, in a quantitative way when processing the data through tables And statistical and qualitative graphs by allowing its interpretation, being the variable of greater incidence that gave the guideline for the development of the proposal, the information gathered for the Investigation was of field when applying investigation instruments like Guides of observation, interviews to the Teachers and surveys to the students of the Educational Unit "La Inmaculada" and bibliographical because its theoretical context was obtained from scientific articles of indexed journals. According to the research done to teachers and students, I can conclude that the students have not developed the Precision skills in the tracing of geometrical figures in one dimension, and teachers do not use the technological resource in a permanent way to dynamize their classes, which had repercussions on the students' low academic performance and the lack of motivation in the classes, before This problem was recommended the elaboration of an educational software that allows to overcome this difficulty of the students and to continue in a pleasant way with the contents of the mathematics signature.
Resumen : El presente proyecto se titula “Desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la enseñanza aprendizaje de trazos de figuras geométricas en una dimensión”, cuyo objetivo es la elaboración de un software educativo para el trazo de figuras geométricas en una dimensión y los docentes desarrollen sus clases de una manera más dinámica y activa permitiendo que los estudiantes asimilen los nuevos conocimientos y por consiguiente mejoren su rendimiento académico Para el desarrollo del proyecto de titulación el método investigativo es el que ha facilitado la información necesaria, de manera cuantitativa al procesar los datos a través de tablas y gráficos estadísticos y cualitativamente al permitir su interpretación, siendo la variable de mayor incidencia la que dio la pauta para el desarrollo de la propuesta, la información recabada para la Investigación fue de campo al aplicar instrumentos de investigación como Guías de observación, entrevistas a los docentes y encuestas a las estudiantes de la Unidad Educativa “La Inmaculada” y bibliográfica debido a que su contexto teórico se lo obtuvo de artículos científicos de revistas indexadas.Según la investigación realizada a docentes y estudiantes se puedo concluir que las estudiantes no han desarrollado las destrezas de precisión en el trazo de figuras geométricas en una dimensión, y los docentes no utilizan de manera permanente el recurso tecnológico para dinamizar sus clases, lo que repercutía en el bajo rendimiento académico de las estudiantes y la falta de motivación en las clases, ante esta problemática se recomendó la elaboración de un software educativo que permita superar esta dificultad de las estudiante y continuar de manera amena con los contenidos de la signatura de matemáticas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8192
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1154_VILLARROEL ACARO INES TANIA.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons