Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8160
Tipo: Trabajo Titulación
Título : El trastorno por déficit de atención con hiperactividad en el proceso de aprendizaje en niños y niñas de ocho años.
Autor : Andrade Carrión, Ana Betzabeth
Gadñay Simanca, Carolina Anabel
Palabras clave : TRASTORNOS DE APRENDIZAJE;DEFICIT DE ATENCION;HIPERACTIVIDAD;PROCESO DE APRENDIZAJE;ENFOQUE COGNITIVO;CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Tenica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-PEO-DE000001
Paginas: 66 p.
Resumen : El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es un problema del comportamiento que se da en la infancia, y es diagnosticado en la etapa escolar, con múltiples factores que inciden en las diferentes etapas de su vida, son niños que presentar rechazo por parte de sus compañeros, maestros y padres, por desconocimiento de la situación, causando en el niño problemas emocionales y académicas. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se caracteriza por ser uno de los trastornos neuropsiquiátricos, que afecta a niños, adolescentes y adultos, no todos presentan de la mismas formas su sintomatologías, se caracterizan por tener dificultades de aprendizajes, problemas para prestar atención, no hacen caso, son hiperactivos, impulsivos y actividad motora excesiva. Es importante reconocer y diagnosticar a un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad a temprana edad , para poder realizar una intervención adecuada que ayude a mejorar su conducta , autocontrol con la ayuda de un especialista, docentes y padres para obtener en el niño un desarrollo óptimo en su proceso de aprendizaje En niños de edad escolar, los síntomas de inatención pueden afectar al trabajo de clase y a la actuación académica, mientras que los síntomas impulsivos pueden llegar a romper con reglas familiares, interpersonales o educativas. Por lo tanto, este trastorno, que provoca dificultades para mantener la atención y autorregular la conducta, influye significativamente en la adaptación tanto al contexto escolar como sociofamiliar del alumnado que lo presentaHemos decidido realizar el análisis de caso de un alumno de la Unidad Educativa “ Mariscal Sucre” de ocho años de edad del quinto año de Educación General básica, para identificación su comportamiento , las características y los problemas que tiene el niño en clases, determinado el objeto de estudio, se realizó una breve referencia teórica a lo que es el TDAH, así como a las comorbilidades relacionadas con dicho trastorno, para poder entender su situación y elaborar estrategias de trabajo para mejorar el rendimiento escolar y su desarrollar de aprendizaje.
Descripción : Attention Deficit Disorder with Hyperactivity is a behavioral problem that occurs in childhood, and is diagnosed in the school stage, with multiple factors that affect the different stages of life, are children who present rejection by Their peers, teachers and parents, for ignorance of the situation, causing emotional and academic problems in the child. Attention Deficit Disorder with Hyperactivity is characterized by being one of the neuropsychiatric disorders that affects children, adolescents and adults, not all of them present the same symptoms, they are characterized by learning difficulties, problems to pay attention, They ignore, are hyperactive, impulsive and excessive motor activity. It is important to recognize and diagnose a child with Attention Deficit Hyperactivity Disorder at an early age, to be able to perform an appropriate intervention that helps improve their behavior, self-control with the help of a specialist, teachers and parents to obtain in the child a Optimal development in their learning process In school-age children, symptoms of inattention can affect class work and academic performance, while impulsive symptoms can break family, interpersonal, or educational rules. Therefore, this disorder, which causes difficulties in maintaining attention and self-regulating behavior, significantly influences the adaptation to both the school and socio-family context of the students who present it. We decided to carry out the case analysis of a student from the "Mariscal" Sucre "of the fifth year of Basic General Education, to identify their behavior, characteristics and problems that the child has in classes, given the object of study, a brief theoretical reference was made to what is ADHD , As well as to the comorbidities related to this disorder, in order to understand their situation and to develop work strategies to improve school performance and their learning development.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8160
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicologia Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1182_ANDRADE CARRIÓN ANA BETSABETH.pdf2.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.