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Tipo: Trabajo Titulación
Título : La autoevaluación a través de Moodle, en la asignatura de química de la unidad educativa particular siete de mayo.
Autor : Pardo Valarezo, Danny Fabián
Carrión Méndez Pedro Miguel
Palabras clave : AUTOEVALUACION;AULA VIRTUAL;EDUCACION EN LINEA;INTERACCION;RECURSOS INFORMATICOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Tecnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Paginas: 93 h.
Resumen : A nivel mundial, se considera relevante implementar aulas virtuales en las entidades educativas, ya que gracias a esta herramienta se pueden generar y gestionar cursos virtuales de manera online, estas a su vez permiten mejorar el proceso educativo y contribuye a mejorar la interacción y el rendimiento académico del estudiante. El proyecto de titulación surgió luego de detectar la problemática de la Unidad Educativa Particular Siete de Mayo, del primero y segundo año de bachillerato en la asignaturas de química, la cual fue la limitada autoevaluación propuesta por los docentes en el salón de clase, esto a su vez repercute un escaso interés por parte de los estudiantes para prestar la debida atención y además se genera un bajo rendimiento académico. Las causas que se pudieron identificar fueron el limitado conocimiento de los docentes en la utilización de recursos tecnológicos que ayuden a proponer actividades educativas que faciliten el libre flujo de ideas entre el docente y estudiante considerando la asignatura impartida, además se logró observar que la institución educativa carece de un aula virtual que le permita mejorar la autoevaluación de los estudiantes, para que los mismo puedan concientizarse de su nivel académico durante el proceso educativo. El objetivo trazado en la investigación fue: determinar los factores que se necesitan para implantar la autoevaluación a través de aulas virtuales como método de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del bachillerato general unificado en la asignatura de Química. El universo que contempla el análisis lo conforman los docentes y los estudiantes del primero y segundo de bachillerato, el número de encuestas aplicadas en total fueron de 76. En la investigación se empleó el método cuantitativo para poder así llegar de una forma correcta al objetivo planteado, para poder encontrar tanto las causas como los efectos del problema. Los métodos empleados en recolectar la información son: el análisis pretest y el postest. Para solucionar la problemática se propone un aula virtual moodle, la cual contiene actividades como cuestionarios, test, wikis, chat, video conferencia, mapas mentales, evaluaciones y autoevaluaciones, las cuales mejoraran significativamente la atención y desempeño académico de los estudiantes, para poder obtener los resultado de la evaluación del prototipo se ha organizado dos grupos de estudiantes, el primer grupo se los considera el grupo de control quien son los estudiantes que no utilizan un aula virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de química, dando como resultados ningún cambio, comparándolos con la primera observación que se realizó. El segundo grupo está conformado por estudiantes del grupo experimental quien son los que ya cuentan con un aula virtual moodle, que les permite interactuar con el docente dentro y fuera del salón de clase, permitiendo evaluar y autoevaluar de manera online. Donde el docente propone en el aula virtual actividades que sirven para que el estudiante se autoevalúe, unas de las actividades son los cuestionarios donde el educando afianzara sus conocimientos aprendidos en la clase y promoverá una interacción muy eficiente que mejorara el proceso educativo en los estudiantes del primero y segundo año de del bachillerato en la asignatura de química.
Descripción : Globally, it is considered relevant to implement virtual classrooms in educational institutions, because thanks to this tool can generate and manage virtual courses online, these in turn allow to improve the educational process and contributes to improve interaction and performance Of the student. The project of titulación arose after detecting the problematic of the Private Educational Unit Siete de Mayo, of the first and second year of baccalaureate in the subjects of chemistry, which was the limited self-evaluation proposed by the teachers in the classroom, this to In turn, reflects a low interest on the part of the students to give the due attention and also generates a low academic performance. The causes that could be identified were the limited knowledge of teachers in the use of technological resources that help to propose educational activities that facilitate the free flow of ideas between the teacher and student considering the subject taught, in addition it was observed that the educational institution It lacks a virtual classroom that allows students to improve their self-assessment, so that they can become aware of their academic level during the educational process. The objective of the research was: to determine the factors needed to implement the self-assessment through virtual classrooms as a method of support in the teaching process of students of the unified general baccalaureate in the subject of Chemistry. The universe that contemplates the analysis is made up of teachers and students of the first and second year of the baccalaureate, the number of surveys applied in total were 76. In the research was used the quantitative method to be able to arrive in a correct way to the objective , In order to find both the causes and the effects of the problem. The methods used to collect the information are: pretest and posttest analysis. To solve the problem, a virtual moodle classroom is proposed, which includes activities such as questionnaires, tests, wikis, chat, video conference, mental maps, evaluations and self-assessments, which will significantly improve students' academic attention and performance in order to obtain The results of the evaluation of the prototype have been organized two groups of students, the first group are considered the control group who are students who do not use a virtual classroom in the process of teaching learning in the subject of chemistry, giving as results No change, comparing them with the first observation that was made. The second group is made up of students from the experimental group who already have a virtual moodle classroom, which allows them to interact with the teacher inside and outside the classroom, allowing them to evaluate and self-evaluate online. Where the teacher proposes in the virtual classroom activities that serve for the student to evaluate himself, some of the activities are the questionnaires where the student will consolidate his knowledge learned in the classroom and promote a very efficient interaction that will improve the educational process in the students of the First and second year of the baccalaureate in the subject of chemistry. Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8156
ISSN : ECUACS-2016-DOI-DE00016
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Docencia en Informática

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