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Tipo: Trabajo Titulación
Título : El comercio electrónico y su principal limitación para su desarrollo en la República del Ecuador
Autor : Rivas Cano, Azela Monserratte
Cedula : 0704604586
Director(es): Palomeque Solano, Maria Eugenia
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;COMERCIO;MERCADO;CONTROL INTERNO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACE-2016-AE-CD00088
Paginas: 27 p.
Resumen : Los canales virtuales son los encargados de llevar el comercio tradicional hacia el electrónico. Las nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente: las relaciones entre la empresa y sus clientes, el funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados, la relación de la empresa con sus diversos socios y proveedores. Es por ello que el comercio electrónico (E-Commerce) es el uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet. Por lo tanto, comercio electrónico integra dentro de la empresa herramientas basadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El comercio electrónico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales. El término comercio electrónico, de hecho sólo cubre un aspecto de los negocios electrónicos: la utilización de un soporte electrónico para la relación comercial entre la empresa e individuos.En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa, permitiendo recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato. Accediendo a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica, algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Una de las mayores dificultades para el desarrollo del comercio electrónico a escala global es la desconfianza de las personas en el mundo virtual. Esta dificultad se acrecienta más en América Latina, donde somos más dados a dudar de todo y a desconfiar de cualquier cosa nueva que nos presenten, para mejorar esta situación se deben establecer mecanismos que garanticen confianza entre las partes que llevarán a cabo la transacción comercial. Este estudio exploratorio mide el grado de percepción y aceptación del comercio electrónico en la República del Ecuador. A través del muestreo aleatorio simple en una población infinita se obtuvo la respuesta de 502 usuarios de Facebook, con un error de muestreo del 4,4% en un nivel de confianza de 95%. Los resultados demostraron que los consumidores que han realizado al menos una compra por Internet, dan énfasis a las características de los productos y que el producto entregado sea como el ofertado en la página. Entre los encuestados que no han realizado una compra por Internet, sus principales motivos fueron la necesidad de una tarjeta de crédito y la percepción de no tener un amparo legal en caso de un reclamo en la compra. Es decir, la principal limitación al desarrollo del comercio electrónico en el país es la percepción baja de confianza en el mismo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8138
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

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