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Título : Proceso de crédito en la Cooperativa De Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.
Autor : Oyola Delgado, Grecia Alexandra
Director(es): Novillo Maldonado, Ernesto Felipe
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;FINANZAS CORPORATIVAS;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : La investigación tiene como objetivo analizar los requisitos para el proceso de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., en la prestación de servicios de calidad a los socios o usuarios que desean obtener un préstamo. El trabajo se basa en determinar las causas por las cuales los socios no pueden acceder a la correcta recolección de los datos e información para ser aceptado como sujeto de crédito, lo que genera insatisfacción e inconformidad por la exigencia en el cumplimiento de los requisitos. Se realiza el respectivo diagnóstico de las causas que generan las demoras por las cuales cada socio padece para su cumplimiento, tomando en cuenta como primer factor si el socio/a es elegible para ser sujeto de crédito siempre y cuando no contravengan lo dispuesto por la Ley y lo establecido en el reglamento interno de la COOPACS. Los requisitos a cumplir dependen del tipo de crédito que el socio o socia requiere ya sea para el consumo, vivienda, agropecuarios entre otros cuyos documentos a cumplir son en total 6; para microcréditos se necesitan en total 11 y para PYMES que comprende de 16 requisitos; a todas estas exigencias el socio también debe cumplir con requisitos de las personas que serán garantes para la respectiva aprobación del crédito. Al revisar la documentación a cumplir, se denota que son los mismos requisitos que debe cumplir el garante, para cualquier tipo de crédito antes descrito que el socio requiera, pero previo al cumplimiento de los requisitos el garante también debe cumplir con las políticas internas y ser elegible para ser sujeto de garantía para el socio que requiera los servicios de la COOPACS. Las causas que generan el problema, son los requisitos que deben cumplir el o los garantes ya que son documentos que demoran para su obtención tales como pago de predios, certificado de registro de la propiedad y otros necesarios como la revisión mediante la utilización de la TIC´s. La aplicación de encuestas como instrumento de investigación permitió identificar que el proceso es, demorado, tedioso e insatisfactorio para su recolección; lo que ocasiona que el socio pierda el interés de solicitar el crédito a la entidad y buscar otras entidades donde sus requisitos no sean restrictivos, fáciles de recolectar y lo mejor, sea ágil en su proceso. Los resultados obtenidos en la investigación, permitió determinar que el problema en el cumplimiento de los requisitos para la obtención del crédito, se debe a la preferencia de los socios ya que ciertos socios le aprobaban en poco tiempo los créditos solicitados y al cliente normal, sus solicitudes demoraban considerablemente, ya que los requisitos entregados por los clientes no satisfacían las exigencias establecidas por la entidad de crédito; por tal motivo los clientes ante estas exigencias no eran considerados sujetos de crédito. Ante este suceso en la falta de cumplimiento del proceso crediticio, los clientes optan por cambiarse de institución financiera debido a la deficiente atención en la prestación del servicio, lo que genera un cliente insatisfecho.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8078
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

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