Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8050
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Desesperanza aprendida en pacientes distímicos víctimas de cáncer de mama
Autor : Zavala Barrezueta, Viviana Alexandra
Serrano Elizalde, Kerly Gisella
Palabras clave : CANCER DE MAMA;DISTIMIA;COGNICION;DESESPERANZA APRENDIDA;ESTRUCTURAS PSICOLOGICAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Paginas: 61 h.
Resumen : La presente investigación de análisis de caso, tiene como objetivo relacionar la desesperanza aprendida y la distimia en pacientes con cáncer de mama, se desarrolló bajo la fundamentación teórica y epistemológica del enfoque cognitivo conductual, no sólo aportó valiosos estudios para el desarrollo de la psicología, manifestando también técnicas conductuales psicoterapéuticas que hasta la fecha actual; la necesidad de estudiar al ser humano como un ente integral, con la capacidad de elegir sobre sus acciones, impulsó numerosos estudios que posteriormente se conocerían como el desarrollo de la escuela cognitivista. Para explicar el desarrollo y organización de los procesos cognitivos que realizan los pacientes con cáncer, la desesperanza aprendida es una sintomatología de la depresión crónica. Los síntomas depresivos y la presencia de la desesperanza aprendida, conlleva a severas afectaciones en la vida de las personas con cáncer de mama; la afectación sobre el sistema familiar, social, laboral y personal, pueden generar estados de incapacidad. Los pensamientos, las ideas, las emociones, y toda expresión psicológica tiene sus bases de información en las estructuras mentales que dependiendo de los acontecimientos pasados traumáticos o de considerable afectación, se establecen formando las bases de las distorsiones cognitivas, las mismas que están presentes en la depresión tales síntomas se reflejan en los sentimientos de inutilidad, incapacidad para disfrutar de sus actividades, entre otras. Consiguientemente es necesario analizar la etiología, pronóstico y síntomas asociados al objeto de estudio, la información obtenida brindará pautas para posteriores estudios dentro del área de la psicología clínica y cimentará bases para tratamientos psicológicos orientados a la prevención y promoción de estilos de vida saludable. Los casos seleccionados fueron dos personas de sexo femenino diagnosticadas con cáncer de mama, que fueron analizados bajo un método de investigación mixto y la aplicación de técnicas biográficas, historias clínicas y reactivos psicológicos, tales como el Inventario de Depresión de Beck, utilizado para analizar los niveles de depresión y la escala de Desesperanza de Beck, que estudia la desesperanza aprendida y su implicación en la vida del paciente. El presente trabajo de investigación se elaboró sobre la siguiente lógica: se describen las variables y el objeto de estudio, analizando su proceso de desarrollo e implicación sobre la salud del paciente, seguido de la descripción del modelo cognitivo conductual para explicar el marco teórico del objeto de estudio, posteriormente se detalla la metodología y las técnicas de investigación utilizadas para la recolección de información; las entrevistas semiestructuradas y la aplicación de test psicológicos permite establecer un diagnóstico y expresar los hallazgos; posteriormente se sugiere un plan de técnicas psicoterapéuticas orientadas a modificar las cogniciones de las personas con cáncer de mama y que experimentan desesperanza aprendida. Se pudo evidenciar que los niveles de desesperanza aprendida incrementaron frente al diagnóstico de la depresión , la misma que limitó a las pacientes a desarrollar estrategias para sobreponerse a situaciones aversivas generadoras de estrés, por lo tanto se recomienda la psicoterapia cognitiva conductual con el objetivo de modificar la estructuras psicológicas que hacen posible interpretar el mundo de forma negativa.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8050
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicologia Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1889_ZAVALA BARREZUETA VIVIANA ALEXANDRA.pdf2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.