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Título : Metodología juego trabajo aplicada a estudiantes de educación básica elemental que presenten problemas de dislexia evolutiva y adquirida.
Autor : Cabrera Iñiguez, Angie Estefanía
Saldaña Suárez, Tamara Lilibeth
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : JUEGO;DISLEXIA;DESARROLLO INTEGRAL;DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Cabrera Iñiguez, A. E., Saldana Suarez, T. L. (2016).Metodología juego trabajo aplicada a estudiantes de educación básica elemental que presenten problemas de dislexia evolutiva y adquirida(tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This study aims to solve the problem that is currently evident in the School of Basic Education Dr. Rodrigo Ugarte Córdova of the city of Pasaje, related to the methodology game work and its application during the teaching process in students who have dyslexia , Allowing their affective, psychomotor and social development, through the corporal movement as a form of expression, the development of the identity and self-esteem, control of the emotions as well as the relation and coexistence with the individuals of its surroundings. The main actors involved in the development of this project will be directors, teachers, students and parents of the selected institution, in addition to having the relevant bibliographic information. For its diagnosis, qualitative techniques and instruments were implemented, such as the observation of six elementary elementary school teachers, as well as the interview with the director of the institution and the focus group with the parents, who have a significant influence on the integral formation of the students. Given the presence of problems in the literacy learning and the lack of teaching in active methodology, as an alternative solution is proposed the holding of a workshop seminar with the purpose of strengthening the professional performance of the teachers of the establishment and promote the educational inclusion of the Students with learning disabilities such as evolutionary and acquired dyslexia.
Resumen : El presente estudio pretende dar solución a la problemática que se evidencia actualmente en la Escuela de Educación Básica Dr. Rodrigo Ugarte Córdova de la ciudad de Pasaje, relacionada con la metodología juego trabajo y su aplicación durante el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes que poseen dislexia, permitiendo su desarrollo afectivo, psicomotriz y social, a través del movimiento corporal como forma de expresión, el desarrollo de la identidad y autoestima, control de las emociones así como la relación y convivencia con los individuos de su entorno. Los actores principales involucrados en el desarrollo de este proyecto serán directivo, docentes, estudiantes y padres de familia de la institución seleccionada, además de contar con la información bibliográfica pertinente. Para su diagnóstico se implementó técnicas e instrumentos de carácter cualitativo como la observación a seis docentes de Educación Básica Elemental, así como la entrevista al director de la institución y grupo focal con los padres de familia, quienes influyen de manera significativa en la formación integral de los estudiantes. Ante la presencia de problemas en el aprendizaje de lectoescritura y el escaso dominio docente en metodología activa se plantea como alternativa de solución la realización de un seminario taller con el propósito de fortalecer el desempeño profesional de los maestros del establecimiento e impulsar la inclusión educativa de los estudiantes que poseen dificultades de aprendizaje como la dislexia evolutiva y adquirida.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8030
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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