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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTacuri Rivas, Marco Antonio-
dc.contributor.authorVega Ortega Danny Rodolfo, Danny Rodolfo-
dc.date.accessioned2016-12-06T15:32:49Z-
dc.date.available2016-12-06T15:32:49Z-
dc.date.issued2016-11-29-
dc.identifier.citationVega Ortega D. R. (2016)” Administración de proyectos para viviendas de interés social en la Ciudad de Machala” (Trabajo de Titulación), Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8012-
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación se enfoca en la administración de proyectos de vivienda de interés social en la ciudad de Machala. Esto constituye un análisis de los constructores de la ciudad de Machala (arquitectos, ingenieros), que a manera individual se involucran en esta área, no se involucró en el análisis empresas privadas de construcción, debido a que estas no ejecutan proyectos de viviendas de interés social en la zona de estudio. Como es conocido por todos, la construcción de viviendas es indispensable para el desarrollo de una ciudad y el país, y van de la mano con el desarrollo de infraestructura básica (Agua potable, alcantarillado, vías, áreas verdes), siendo un motor de la economía de un país. En el caso de Machala de acuerdo a la investigación no existen empresas constructoras dedicadas a proyectos de interés social, solo existe constructores a nivel individual que han trabajado con los beneficiados del bono de la vivienda que tienen como requisito contar con un profesional que le dirija su construcción, ya que el bono sirve solo para adquisición de materiales y mano de obra. Estos profesionales de la construcción se han asociado más para defender ciertos privilegios y no permitir el ingreso de más profesionales a trabajar con el bono de la vivienda. Lo que existe en el medio son constructoras que han proyectado viviendas para la clase media y alta de la ciudad (Ciudad Verde, ciudad del Sol, Santa Inés, San Patricio, la Carolina, Portal del Sol, urbanización Esperanza del magisterio, portal de los esteros, etc.) y construcciones individuales en urbanizaciones como las Crucitas y Unioro. Mediante las encuestas y entrevistas a ingenieros y arquitectos de la ciudad de Machala podemos visualizar que ellos dan mayor importancia al control de materiales y a la mano de obra (94% de los encuestados). El objetivo del estudio se circunscribe a una de las partes importantes del ciclo de un proyecto como es la ejecución de la obra, que es la parte en la que el constructor después de ganar un proceso de licitación, concurso o de recibir una adjudicación por una entidad pública o privada inicia la construcción en base a un presupuesto definido, un tiempo acordado en un cronograma aprobado y a ciertas características técnicas determinadas -VIIpreviamente, además de tener definido el lugar de implantación del proyecto. Aquí se inicia un mini ciclo del proyecto (ejecución) que tiene un fin, la construcción de la o las viviendas. Esta etapa del ciclo del proyecto como es la ejecución juega un papel muy importante ya que determina el éxito o el fracaso del constructor, por ello en la administración de un proyecto de construcción de vivienda se hace necesario la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas relacionada a las actividades del proyecto, a fin de realizar la toma de decisiones y el manejo adecuado del mismo en el momento oportuno. Todas las experiencias exitosas de participación en vivienda de interés social han tenido que ver con intervenciones sistémicas, esto es, planes de rehabilitación de barrios, dando una característica urbana con todos los servicios básicos, con equipamientos comunitarios que han permitido en conjunto con los habitantes del sector mejorar sus viviendas, rehabilitar o construir unas nuevas o nuevos asentamientos por estar en zonas de alto riesgo. Se realizó un análisis del presupuesto de una vivienda de interés social desglosando materiales que representan el 46.37%, mano de obra 29.66%, equipo utilizados que representan el 2.79% y los costos indirectos 21%. Sumados los costos de materiales y los costos indirectos tenemos el 69.37% del costo total de la obra, con ello puedo decir que la utilidad de este tipo de proyectos está determinada en la compra y administración de estos insumos. En los costos indirectos está la administración del proyecto. Se estima que un proyecto administrado integralmente no debiera tener una variación mayor al 5% en el costo final respecto del originalmente proyectado. En contraposición, un proyecto mal administrado puede tener un sobre costo del 25% y más respecto del original.es_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, ADMINISTRACIÓN, ENTREVISTAS, ENCUESTAS.es_ES
dc.titleAdministración de proyectos para viviendas de interés social en la Ciudad de Machalaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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