DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8011
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Aguilar, Nancy Lorena del Carmen-
dc.contributor.authorBanegas Arias, Mayra Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-12-06T15:32:00Z-
dc.date.available2016-12-06T15:32:00Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherTTUACS-2016-EDB-DE00002-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8011-
dc.descriptionThe present research work is oriented to the implementation of an integrative proposal, on curricular adaptations and its relation with the special educational needs, based on a participatory diagnosis, to optimize the competences of the basic general education teachers of the Manuela Cañizares School Of the canton Pasaje, province of El Oro and in turn contribute with the educational curricular dimension. For the accomplishment of the present work, the relevant theoretical foundation was taken into account in function of the investigation, considering as curricular adaptations and special educational needs as objects of study, with this horizon several important themes are proposed to cement this work as. Curricular planning with adaptations, curriculum flexibility, methodological processes, play activities, assessment techniques and instruments, learning disabilities due to attention deficit hyperactivity disorder, highlighting the importance of curricular adaptations to suit students according to their needs and According to the bibliographic exploration, these are classified as significant and non-significant, allowing planning according to the student's difficulties to cover learning gaps and to include them within the class group. The teacher is very clear that planning requires knowledge and skills that help maintain a high quality of teaching performance when it is used to students who have different special educational needs and that is where the correct methodological process to use them and Thus achieving the objectives set out in the educational institution.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se orienta a la implementación de una propuesta integradora, sobre adaptaciones curriculares y su relación con las necesidades educativas especiales, a partir de un diagnóstico participativo, para optimizar las competencias de los docentes de educación general básica de la escuela Manuela Cañizares del cantón Pasaje, provincia de El Oro y a su vez aportar con la dimensión pedagógica curricular. Para la realización del presente trabajo se tomó en cuenta la fundamentación teórica relevante en función a la investigación, considerando como objetos de estudio las adaptaciones curriculares y necesidades educativas especiales, con este horizonte se propone varios temas importantes para cimentar este trabajo como. Planificación curricular con adaptaciones, flexibilidad del currículo, procesos metodológicos, actividades lúdicas, técnicas e instrumentos de evaluación, limitaciones de aprendizaje debido a trastornos por déficit de atención e hiperactividad, resaltando la importancia que tienen las adaptaciones curriculares para adecuarlas al estudiante según su necesidad y de acuerdo a la exploración bibliográfica estas se clasifican en significativas y no significativas, permitiendo planificar en concordancia a las dificultades del estudiante para cubrir desfases en el aprendizaje e incluirlos dentro del grupo de clase. El docente tiene muy en claro que planificar requiere de conocimientos y destrezas que ayuden a mantener un desempeño con altos niveles de calidad de enseñanza cuando se la emplea a estudiantes que presentan distintas necesidades educativas especiales y es ahí donde interviene el correcto proceso metodológico para emplearlas y así lograr los objetivos planteados en la institución educativa.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNECESIDADE EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleLas adaptaciones curriculares y su relación con las necesidades educativas especiales en estudiantes de educación general básica.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUASC DE00002.pdf7,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons