Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8011
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Las adaptaciones curriculares y su relación con las necesidades educativas especiales en estudiantes de educación general básica.
Autor : Banegas Arias, Mayra Elizabeth
Director(es): Aguilar, Nancy Lorena Del Carmen
Palabras clave : NECESIDADE EDUCATIVA;COMPETENCIA;DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACS-2016-EDB-DE00002
Paginas: 107 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se orienta a la implementación de una propuesta integradora, sobre adaptaciones curriculares y su relación con las necesidades educativas especiales, a partir de un diagnóstico participativo, para optimizar las competencias de los docentes de educación general básica de la escuela Manuela Cañizares del cantón Pasaje, provincia de El Oro y a su vez aportar con la dimensión pedagógica curricular. Para la realización del presente trabajo se tomó en cuenta la fundamentación teórica relevante en función a la investigación, considerando como objetos de estudio las adaptaciones curriculares y necesidades educativas especiales, con este horizonte se propone varios temas importantes para cimentar este trabajo como. Planificación curricular con adaptaciones, flexibilidad del currículo, procesos metodológicos, actividades lúdicas, técnicas e instrumentos de evaluación, limitaciones de aprendizaje debido a trastornos por déficit de atención e hiperactividad, resaltando la importancia que tienen las adaptaciones curriculares para adecuarlas al estudiante según su necesidad y de acuerdo a la exploración bibliográfica estas se clasifican en significativas y no significativas, permitiendo planificar en concordancia a las dificultades del estudiante para cubrir desfases en el aprendizaje e incluirlos dentro del grupo de clase. El docente tiene muy en claro que planificar requiere de conocimientos y destrezas que ayuden a mantener un desempeño con altos niveles de calidad de enseñanza cuando se la emplea a estudiantes que presentan distintas necesidades educativas especiales y es ahí donde interviene el correcto proceso metodológico para emplearlas y así lograr los objetivos planteados en la institución educativa.
Descripción : The present research work is oriented to the implementation of an integrative proposal, on curricular adaptations and its relation with the special educational needs, based on a participatory diagnosis, to optimize the competences of the basic general education teachers of the Manuela Cañizares School Of the canton Pasaje, province of El Oro and in turn contribute with the educational curricular dimension. For the accomplishment of the present work, the relevant theoretical foundation was taken into account in function of the investigation, considering as curricular adaptations and special educational needs as objects of study, with this horizon several important themes are proposed to cement this work as. Curricular planning with adaptations, curriculum flexibility, methodological processes, play activities, assessment techniques and instruments, learning disabilities due to attention deficit hyperactivity disorder, highlighting the importance of curricular adaptations to suit students according to their needs and According to the bibliographic exploration, these are classified as significant and non-significant, allowing planning according to the student's difficulties to cover learning gaps and to include them within the class group. The teacher is very clear that planning requires knowledge and skills that help maintain a high quality of teaching performance when it is used to students who have different special educational needs and that is where the correct methodological process to use them and Thus achieving the objectives set out in the educational institution.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8011
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUASC DE00002.pdf7.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.