DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8010
Título : Análisis de la gestion administrativa para la toma de desiciones encaminadas al fomento de la liquidez en la Cooperativa OROGUAYAS.
Autor : Guamán Morillo, Diana Carolina
Director(es): Granda Bohorquez, Jaime Porfirio
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;TOMA DE DESICIONES;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : Las constantes modificaciones a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre de Tránsito y Seguridad Vial, provocan frecuentes ajustes a las políticas de la administración y operatividad de la entidad. En todo caso, la Cooperativa tiene actualizados sus documentos y permisos de operación como una cooperativa de transporte interprovincial de pasajeros, partiendo como fecha inicial desde el 2013 por un período de 10 años, renovable para períodos de igual tiempo de duración. Para la preparación del presente trabajo de titulación, se elaboró este documento, en el que se plasma la problemática inherente a la gestión administrativa para la toma de decisiones encaminadas al fomento de la liquidez en la Cooperativa Oroguayas, y las posibles alternativas, que permitirán escoger lo más conveniente que se implantará para dar solución a la problemática planteada. El documento de trabajo de titulación que se elaboró para el tratamiento acerca de gestión administrativa de la cooperativa, consta primeramente de la introducción, enfocando en este acápite el problema en niveles macro, meso y micro; luego sigue el capítulo uno que analiza las generalidades del objeto de estudio, sigue con el ámbito del objeto de estudio, así mismo continua con el objetivo general; los objetivos específicos, la misión, la visión, hechos de interés, el objeto de investigación, siguiendo luego con el capítulo II; que contiene la fundamentación teórica -epistemológica del estudio; la descripción del enfoque epistemológico de referencia; las bases teóricas de la investigación; la liquidez, punto donde se genera la liquidez; los indicadores de liquidez, la razón corriente, el activo corriente, el pasivo corriente, el capital de trabajo neto, la prueba ácida, la gestión administrativa, la toma de decisiones, los tipos de decisiones que pueden tomarse, el modelo de toma de decisiones, los estados financieros, el balance general, el estado de flujo del efectivo, el análisis financiero, la gestión financiera, la planificación financiera, seguidamente se presenta el capítulo III, en el que se trata acerca del proceso metodológico, de la autorregulación del control interno, del Control de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, de las atribuciones del mismo, lo que significa ser socio, la capacidad legal, el vínculo común, el estatuto social, la convocatoria; este documento es para notificar a los miembros de una organización, que se va a desarrollar una asamblea, se publicará por la prensa y se colocará en un lugar visible para que se puedan enterar los socios, en este documento se hará costar el orden del día a tratar, se explicará que la inasistencia está sujeta a sanción, Luego se detalla el proceso de la recolección de datos de la investigación, a continuación se indica el proceso que se sigue para la recolección de datos, de la investigación, se trata de una encuesta a los moradores de la parroquia Saracay. Posteriormente se hace una categorización del análisis de los datos obtenidos en el proceso de investigación. La mayoría está de acuerdo con el modelo administrativo de la cooperativa conocen las normas y reglamentos de control de la institución, estiman que le falta experiencia al administrador actual, están en desacuerdo con las decisiones del Consejo de Vigilancia; el cien por ciento de los socios están de acuerdo en que los ingresos sean ingresados en su totalidad a la cuenta bancaria, 20 de 21 socios coinciden en que los pagos sean con cheque o transferencia bancaria, todos los socio coinciden en que se requiere de un reglamento para el manejo del efectivo, así mismo consideran que la iliquidez de la cooperativa se debe al excesivo gasto innecesario; la mayoría cree que debe haber un fondo de ahorro permanente para atender inconvenientes de la cooperativa. Finalmente se agrega conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8010
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-AE-CD00050.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons