Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8002
Tipo: Trabajo Titulación
Título : La propensión a emprender: diferencias desde la condición de género.
Autor : García Espinoza, Erika Alexandra
Cedula : 0705935245
Director(es): Tapia Espinoza, Nancy Janneth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;EMPRENDIMENTO;ECONOMÍA DE EMPRESA;GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACE-2016-AE-CD00047
Paginas: 14 p.
Resumen : En los últimos años el término emprender es unos de los más debatidos como factor clave para el desarrollo de la economía de un país, esto radica en la creación de negocios que aportan puestos de trabajos y condiciones de vida digna para los habitantes de una región, además considerando la equidad de género en el ámbito empresarial ha tomado mayor relevancia, hay varias preguntas por resolver especialmente en las diferencias de género con la intencionalidad de crear una empresa. El emprendimiento a nivel de género se ve descrito por mujeres que desean crear negocios pero que encuentran limitantes, sin embargo en lo laboral ellas están redefiniendo esta conceptualización para crear mejores relaciones con los hombres y ampliar concepciones que permitan mejorar su calidad de vida, es por ello que el objetivo del presente trabajo es analizar la propensión a emprender desde una perspectiva de género. Con este fin se aplicó una encuesta que permitió medir la propensión a emprender tomando como muestra 982 individuos de la ciudad de Machala. El estudio de propensión de emprender con base a la condición de género se analiza desde una representación de modelo de regresión Logit, ya que este modelo está diseñado para analizar datos de respuesta cualitativa. Dada la naturaleza del estudio se considera esta técnica la más idónea para la explicación de los fenómenos, este modelo usa variables dicotómicas, Los resultados expresan que la propensión a emprender está condicionada por el género. Un efecto negativo en el Logit se genera en la propensión a emprender cuando es mujer. Nos encontramos entonces que la H1: La propensión a emprender está determinada por la condición género es verdadera, si está determinada por la condición de género y el resultado es altamente significativo (p<0,001). Si es hombre la probabilidad a emprender aumenta 35,90 puntos porcentuales. Dado el estudio podemos decir que la posibilidad de que una mujer emprenda es en promedio 5 veces menores a la de un hombre. Desde la razón de oportunidad se explica que la probabilidad de que una mujer emprenda es 80% menor que la de un hombre. En este caso la edad no es un factor que explica la propensión a emprender, el cambio en el Logit no es significativo (p=0,778). Además se detectó que el género femenino posee más motivaciones para crear un negocio que las hombres, este resultado describe las motivaciones principales en las mujeres al momento de emprender como la necesidad de identificar y superar un logro personal, manejar su tiempo, alcanzar la independencia, ser su propio Jefe, y lograr la autorrealización, mientras que en los hombres su disminución en la propensión a emprender se debe a la falta de capital ,el insuficiente apoyo de entidades públicas y privadas y a la falta de socios para iniciar la empresa. El estudio fue comprobado de tal manera que este pueda encaminar y desarrollar las investigaciones futuras acerca de la propensión a emprender y a su vez comparar con otros resultados desde la perspectiva de género en distintos ciudades, regiones, provincias o países.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8002
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-AE-CD00047.pdf955.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.