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Tipo: Trabajo Titulación
Título : La cultura organizacional en las pequeñas empresas del sector acuícola huaquillense
Autor : Gaona Jima, Yemeli Annabel
Cedula : 0706802683
Director(es): Tapia Espinoza, Nancy Janneth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;CULTURA ORGANIZACIONAL;PYMES;PRODUCCIÓN ACUÍCOLA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACE-2016-AE-CD00046
Paginas: 21 p.
Resumen : El presente artículo analiza y determina el tipo de cultura organizacional de las pequeñas empresas del sector acuícola. En la actualidad las organizaciones se enfrentan a grandes cambios tanto en el entorno interno como externo, una parte fundamental de esos cambios es la cultura organizacional, por ello es importante que las empresas conozcan las características culturales que comparten sus miembros con la finalidad de cimentar y mejorar los sistemas organizacionales. Para lograr lo anterior se realizó, un estudio descriptivo de carácter cuantitativo a 13 pequeñas empresas productoras de camarón, aplicando un total de 147 encuestas. El estudio se refiere estrictamente a la muestra, porque no se discrimino entre las zonas playa y bahía; y tierras altas. Para la recolección de información se adoptó el cuestionario generado por Cameron & Quinn (2006) denominado en sus siglas en inglés OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument), basado en el Marco de Valores en Competencia (MVC) es un cuestionario que responde a seis preguntas, cada una con cuatro opciones de respuestas. Este instrumento puede identificar tanto cultura actual, como la desea por los miembros de la organización. En este caso el cuestionario solo va a identificar la cultura organizacional actual de las pequeñas empresas productoras de camarón. Este modelo presenta cuatro tipos de cultura organizacional que son: clan, adhocrática, jerárquica y mercado, permitiendo conocer mediante sus características la cultura dominante de las empresas. Además analizará la cultura desde dos dimensiones: primera, flexibilidad versus control, manifestando si las empresas tienden a ser cambiantes y adaptables; o estables y estructuradas. La segunda es orientación interna o externa, es decir, si las empresas se orientan hacia sí mismo tomando en cuenta a sus colaboradores y procesos; o se orientan a los grupos de interés en los cuales interviene los clientes, la competencia, los proveedores, las sociedad entre, otros. Los resultados muestran que las empresas están orientadas a una cultura organizacional tipo clan recibiendo una mayor puntuación en la evaluación realizada, esto significa que las entidades dan importancia al desarrollo del talento humano, el compromiso, valorando la participación, el trabajo en equipo, manteniéndose unida por la lealtad y la confianza de cada uno de los miembros de la organización, donde el administrador es considerado como mentor que facilita las cosas. De los indicadores analizados, se determina que en las organizaciones existe una gran colaboración entre los grupos de trabajo, donde el personal se trata como una gran familia; el líder o administrador es considerado como mentor que facilita, guía y ensaña como realizar un buen trabajo; la administración del personal se caracteriza por el desarrollo del talento humano, el trabajo en equipo y la participación de cada uno de sus miembros; manteniéndose unidas por la confianza, lealtad y compromiso de cumplir con las metas y objetivos propuestos; las empresas hacen énfasis en generar acciones competitivas, con el fin de sobresalir en el mercado; y su éxito se basa en el desarrollo del talento humano y el compromiso de los empleados. Es necesario mencionar que las empresas al orientarse a una cultura de clan, tienen un enfoque interno y son flexibles, adaptándose fácilmente a los cambios que se puedan generar en el futuro.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8000
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

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