DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7995
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Aguilar, Nancy Lorena del Carmen-
dc.contributor.authorAlburquerque Rivas, Ana Cristina-
dc.contributor.authorSisalima Álvarez, Evelin Estefanía-
dc.date.accessioned2016-12-06T15:14:20Z-
dc.date.available2016-12-06T15:14:20Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherTTUACS-2016-EDB-DE00001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7995-
dc.description.abstractLa presente investigación educativa titulada “las nuevas prácticas educativas en el desarrollo de una cultura digital, aplicadas al subnivel de educación básica media” , es el resultado de la ejecución de un estudio que estuvo direccionado a identificar las características de la praxis educativa de los docentes, mediante la investigación bibliográfica y de campo en la escuela de educación general básica “23 de abril”, del cantón pasaje, provincia el oro, y su correspondencia con las nuevas prácticas educativas sustentadas en el uso cotidiano de la tecnología de la información y comunicación (tics), aplicadas a la educación que contribuye en los aprendizajes significativos de los estudiantes orientándolos al desarrollo de una cultura digital institucional, todo ello en perspectiva del diseño de una propuesta interventiva para el afrontamiento a un potencial requerimiento institucional, por tanto, en el transcurso del proceso investigativo se desarrollan dos momentos importantes claramente diferenciados, el primero, tiene que ver con la ejecución de un diagnóstico situacional en base a un estudio de carácter cualitativo centrado en el análisis vivencial de la realidad desde la percepción de los propios actores involucrados en el problema de estudio. por consiguiente, la investigación diagnóstica se sustenta en el paradigma introspectivo-vivencial, apoyado en el uso de los métodos: inductivo-deductivo el cual permitió conocer la realidad institucional, desde lo particular a lo general, a través de la observación, análisis, comparación y abstracción de la información coherente y el método analítico-sintético, mismo que posibilitó realizar un análisis particularizado del problema a partir de su descomposición en sus múltiples manifestaciones, logrando diseñar una percepción global u holística del tema, con ayuda de la aplicación de instrumentos de investigación cualitativa como la entrevista, el grupo focal y observación directa y participativa. cabe señalar además que se usó el método descriptivo que permitió la redacción detallada de los hallazgos de la investigación, esto es, la identificación de los factores causales y las manifestaciones del problema, como se observa en su contexto real o natural, es decir, sin manipulación de variables.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIA TECNOLOGICAes_ES
dc.subjectHABILIDADes_ES
dc.subjectESTUDIANTILes_ES
dc.titleLas nuevas prácticas educativas en el desarrollo de una cultura digital, aplicadas al subnivel de educación básica mediaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons